Inicio ciclismo profesional La UCI castiga a los equipos rusos y bielorrusos: expulsados de la...

La UCI castiga a los equipos rusos y bielorrusos: expulsados de la competición

UCI Rusvelo Ucraina guerra ciclismo
El equipo Gazprom-RusVelo, vetado por la UCI - Foto: Gazprom-RusVelo Twitter

La invasión militar de Rusia a Ucrania, que ha derivado en una guerra entre los dos territorios, también ha traído consecuencias en el mundo del ciclismo. La Unión Ciclista Internacional (UCI), máximo organismo internacional, ha anunciado una serie de duras medidas contra los equipos rusos y bielorrusos.

La UCI “condena firmemente la agresión de los gobiernos ruso y bielorruso y su incumplimiento de la tregua olímpica”. Un comunicado que llega después que el Comité Olímpico Internacional recomendase el veto de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos de las competiciones internacionales.

De esta forma, la UCI ha expulsado a los equipos rusos y bielorrusos de su calendario y competiciones, así como a las selecciones nacionales, de forma provisional e inmediata. No podrán participar en ningún evento organizado por el máximo organismo internacional. 

También se ha retirado la categoría UCI a todos los equipos de ambos países, que incluye por ejemplo el equipo de la categoría UCI Pro Team Continental, el Gazprom-Rusvelo. Y los territorios de Rusia y Bielorrusia no podrán celebrar ninguna prueba del calendario UCI, como el Gran Prix de Moscú 1, ni tampoco los campeonatos nacionales.

Con todo, los ciclistas rusos y bielorrusos sí que podrán seguir compitiendo, siempre y cuando lo hagan en un equipo que no sea de los países en cuestión. Sus licencias están autorizadas, también si lo hacen a título individual y se les autoriza. En este saco, por ejemplo, podemos encontrar al ciclista del INEOS Grenadiers, Pavel Sivakov, que se ha mostrado “en contra totalmente de la guerra”.

La decisión de no imponer una prohibición general a los atletas rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales “se basa en obtener un equilibrio de todos los intereses. En particular, se trata de tener en cuenta los derechos contractuales de los corredores y equipos afectados, y de no penalizar injustamente a los equipos que no son rusos o bielorrusos”.

Eso sí, queda prohibida “la aparición de todos los emblemas, nombres, siglas, banderas e himnos vinculados a Rusia y Bielorrusia en todas las pruebas del Calendario Internacional de la UCI”. Por lo tanto, los maillots de los campeones nacionales de Rusia y Bielorrusia están prohibidos.

La respuesta de los sponsors

El Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional también se ha pronunciado sobre el patrocinio de marcas y empresas rusas o bielorrusas. Considera que esto “perjudicaría la imagen de la UCI y del ciclismo en general” por lo que no se autorizará este tipo de patrocinio. 

En esta línea, se ha pedido a los equipos y a los organizadores de eventos que no concedan ninguna visibilidad a los patrocinadores rusos o bielorrusos en los eventos del calendario internacional de la UCI

Pero la UCI no es el único organismo que ha tomado medidas como consecuencia de la invasión rusa. Los sponsors de equipos rusos también han dado un paso al frente y algunos de ellos se han desmarcado de los conjuntos en cuestión. Es el caso de la marca Look, principal patrocinadora del Gazprom-Rusvelo.

Look, que provee al equipo con cuadros y pedales, dejará de ser patrocinador del equipo. Tampoco seguirá Corima, la marca de ruedas. Una decisión unilateral que llegó antes del comunicado de la UCI.

“Desde Look Cycle, pensamos que el deporte significa unir naciones y siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando deportistas de todas las nacionalidades. Nos unimos a la multitud de los deportistas en su petición por la paz. Dicho esto y a la luz de las recientes duras e inolvidables noticias, hemos decidido parar nuestro soporte técnico y patrocinio con el equipo Gazprom-RusVelo Cycling Team”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad