Inicio Noticias Ciclismo y varices: ¿enemigos o aliados?

Ciclismo y varices: ¿enemigos o aliados?

varices y ciclismo

Se trata de una patología común que, según se estima, afecta a un 25% de la población adulta. Esas venas superficiales dilatadas son distinguibles por su aspecto morado o azul oscuro, y despiertan dudas sobre la idoneidad de practicar ciertas actividades para que no se agraven. Por eso nos preguntamos por la relación entre ciclismo y varices.

Ciclismo y varices: ¿son compatibles?

El ciclismo ayuda a la prevención de las varices. Los especialistas recomiendan ejercicios como caminar, ir en bicicleta, bailar o la natación para favorecer la circulación, junto a otros beneficios como el fortalecimiento de los músculos y huesos, el mantenimiento de un peso corporal adecuado o el bienestar psicológico. Alternativas como la bicicleta estática o la elíptica también tienen beneficios.

Pero la relación entre varices y ciclista suele estar en el punto de mira ante afirmaciones relativamente frecuentes, como que los ciclistas están entre los deportistas con más varices. Encontrarás fuentes que afirman que, por la sangre que se acumula en el tren inferior durante el ejercicio, se produce una acumulación mayor de sangre por la falta de retorno adecuada. Otras fuentes, como el Centro de Estudios Vasculares, afirman que el ciclismo activa la musculatura de los miembros inferiores y las bombas musculares para favorecer el retorno, por lo que recomiendan la actividad para combatir las varices.

Más allá del debate, se puede concluir que el ciclismo ayuda a prevenir la aparición de varices, lo que, junto a otros beneficios, hace su práctica muy aconsejable. Una vez aparecen las varices, no cabe esperar que el ciclismo haga que desaparezcan, pero sí se pueden combinar sus efectos con un tratamiento específico. Cualquier ejercicio será mejor que no hacer nada.

¿Es mejor andar que ir en bici para las varices?

Ambas actividades están entre las recomendadas para la prevención de varices, luego su elección depende de las preferencias de cada cual.

Caminar, en particular, se considera uno de los mejores ejercicios para las varices. La actividad muscular que genera activa las bombas plantar y de las pantorrillas que, a su vez, favorece el trabajo de las válvulas venosas. Suponen un refuerzo positivo para la circulación de la sangre, considerando que esta se vuelve especialmente compleja en las piernas por el efecto de la gravedad durante el retorno y porque cargan todo el peso del cuerpo.

Los paseos tranquilos son los más recomendables después de una operación de varices, aunque todo depende de la técnica empleada. Quizás conviene sustituir momentáneamente la bicicleta después de una operación de varices en favor de los paseos, pero siempre siguiendo las recomendaciones médicas.

Mejores ejercicios para las varices

Entre los deportes que más se suelen recomendar para favorecer la circulación están los siguientes:

  • Natación. Se considera uno de los más completos a nivel cardiovascular y de los que más favorecen el retorno venoso. Además, dado que se realiza dentro del agua, el impacto directo en las piernas es bajo.
  • Senderismo. El senderismo, o los simples paseos por entornos urbanos o rurales, estimula el bombeo sanguíneo. Por eso es tan recomendable caminar a diario entre 20 y 60 minutos, siempre que sea bajo temperaturas favorables.
  • Yoga. Ciertas posturas y movimientos son especialmente beneficiosas para favorecer la circulación sanguínea, pues conllevan la elevación y el movimiento de piernas. Junto a los estiramientos, también fortalecen el cuerpo.
  • Ciclismo. Tanto el ciclismo como disciplinas afines, como el spinning, mejoran todo el sistema circulatorio y ayudan a combatir problemas cardíacos.

Ejercicios que no se deben hacer

No todos los ejercicios están igual de recomendados cuando se padece insuficiencia venosa. En lo que respecta a gym y varices hay que tener cuidado: las actividades que requieren un impacto alto o extenuante deberían estar fuera de la rutina.

En cuanto a pesas y varices, el levantamiento de un peso excesivo puede aumentar la presión abdominal y, a su vez, incrementar la tensión en las venas de las piernas. Por lo tanto, en caso de insuficiencia venosa, se recomienda utilizar un peso que se pueda manejar con facilidad, por ejemplo, las mancuernas de medio kilo o un kilo durante las actividades dirigidas.

Los ejercicios de fuerza extrema en las piernas, como las sentadillas profundas, también generan una tensión que puede resultar excesiva en caso de varices, luego es mejor evitarlos. Saltos y ejercicios de alto impacto, o aquellos que conllevan una mecánica repetitiva como correr sobre una superficie dura, jugar al tenis o al baloncesto, también pueden empeorar los síntomas.

Consejos para tratar las varices

Mantener un peso saludable, elevar las piernas cuando se esté en reposo y usar medias de compresión están entre las recomendaciones habituales para cuidar las varices. También conviene evitar actividades en las que se pase mucho tiempo de pie o sentado. Si no puedes evitarlo, por trabajo u otras actividades, procura hacer descansos frecuentes para moverte y estirar las piernas.

En casos agravados o que causan incomodidad por cuestiones estéticas o de otra índole, se puede operar. En la actualidad, se emplean técnicas efectivas según el caso, como la fleboextracción, la flebectomía o la técnica CHIVA. Antes de recurrir a ella se pueden emplear tratamientos como la radiofrecuencia o la microespuma, que son técnicas poco invasivas que cierran varices. Para determinar su efectividad hay que estudiar exhaustivamente a cada paciente.

Con todo, el ejercicio es lo más efectivo para la prevención. Ciclismo y varices son altamente compatibles por el bajo impacto de la actividad y la mejora de la circulación, junto a otras disciplinas como la natación, el yoga o el senderismo. En caso de que aparezcan, el ejercicio no es un tratamiento en sí, pero siempre convendrá realizarlo.

Fuentes:


-Centro de Estudios Vasculares (2023). ¿Es bueno andar para las varices? En https://centroestudiosvasculares.com/es-bueno-andar-para-varices/

-Ducajú, G. M. (2009). Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda. Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA, 537-48. En https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap61.pdf

-Dr. Rafael Sánchez. Ejercicios prohibidos para varices: cuidando tus piernas y evitando complicaciones. En https://drsanchezvarices.com/ejercicios-prohibidos-para-varices/#:~:text=Ejercicios%20de%20fuerza%20extrema%20en,pueden%20afectar%20negativamente%20las%20varices.

-Modern Heart and Vascular Centers. Deportes recomendados para las várices. En https://www.modernheartandvascular.com/es/deportes-recomendados-para-las-varices/


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad