Inicio Noticias 5 errores en la alimentación del ciclista

5 errores en la alimentación del ciclista

comer demasiado poco ciclismo

Somos lo que comemos. No había una mejor frase para dar comienzo a esta publicación y es que lo que ingerimos interfiere directamente en nuestro rendimiento deportivo.

Cada vez son más los deportistas que se cuidan y que por lo tanto comen de una forma variada y saludable, sin embargo, sigue habiendo ciclistas que comen mal y que por lo tanto cometen errores en la alimentación. Algunos de ellos lo suficientemente graves como para poner en riesgo lo que es el rendimiento físico encima de la bicicleta.

A continuación, repasamos algunos de los peores errores y los más habituales que suelen cometer los cicloturistas en lo que a alimentación deportiva se refiere.

Alimentarse en exceso

Arrancamos con lo que puede parecer una absoluta tontería pero que sigue afectando a un porcentaje bastante relevante de ciclistas. Comer demasiado es un problema y lo es doble si lo que se pretende es mejorar o incrementar el rendimiento deportivo.

Comer en exceso se suele traducir en un aumento de peso que en ocasiones puede acarrear problemas de salud.

Se puede comer en exceso en dos sentidos. Por un lado comer más de lo habitual normalmente, lo que se traduce en un superávit calórico, y por lo tanto en una ganancia de peso, o bien comer más de la cuenta las horas previas al evento o incluso durante el transcurso del mismo. El cuerpo tiene unas capacidades metabólicas y si le damos comida en exceso no seremos capaces de asimilarla y la transformaremos rápidamente en tejido graso. Lo mejor es optar por una dieta normocalórica y puntualmente meter déficits o superávits en función de los objetivos deportivos venideros. Quítate de la cabeza la idea de estar fino durante todo el año.

alimentacion ciclismo
Alimentarse en ruta debe ser una prioridad de todos los ciclistas

Alimentarse poco y/o mal

En ocasiones comemos poco y en muchas otras lo hacemos mal. Hay que comer bien y en la cantidad adecuada. Si comes poco es muy probable que termines cayendo, más pronto que tarde, en una temida pajara.

Muchos ciclistas, obsesionados con el famoso vatio / kilo y el peso en la báscula comen muy poco durante sus salidas en bicicleta lo que rápidamente les provoca una disminución de la glucosa en sangre y por lo tanto un desfallecimiento.

A nivel científico lo más equiparable a una pájara es la hipoglucemia. La “crisis del azúcar” está directamente relacionada con la capacidad limitada del cuerpo para almacenar glucógeno.

Lo peor de la pájara es que generalmente no avisa y cuando quieres tomar las riendas de la situación es demasiado tarde para revertir la situación.

No hay que olvidar que en deportes como el ciclismo, el running o el triatlón la exigencia calórica es máxima y que con el paso de las horas nuestro cuerpo va gastando energía que hay que reponer.

Si vas desfondado y sientes que tienes dificultades incluso para seguir un ritmo de pedaleo suave lo más recomendable es que te detengas de inmediato a comer y a beber. Si te has quedado sin comida no cometas el error de querer llegar a casa lo antes posible y a toda prisa. Te aseguro que 10 miserables kilómetros se pueden convertir en un auténtico calvario y en un infierno físico y mental.

Una gasolinera, un bar, un restaurante o incluso la casa de un conocido pueden ser tu salvación. Come algo con azúcar, pero tampoco descuides los hidratos de carbono. Las bebidas energéticas o los refrescos azucarados son una buena alternativa. Si vas muy justo, algo de cafeína te puede dar un pequeño empujón extra.

Obsesionarse con la proteína

Muchos ciclistas, y en general muchos deportistas, se obsesionan con la ingesta de proteína. En ella visualizan la panacea y la solución a todos los problemas de obesidad y sobrepeso.

La proteína es cierto que ayuda, y mucho, a todas aquellas dietas centradas en la pérdida de peso, pero también es cierto que un exceso de proteína no es bueno para el cuerpo.

Los batidos de proteína son otro elemento de debate. Se trata de un producto que funciona realmente bien pero que se debería de conocer con detalle antes de empezar a consumirse. Básicamente por el tema de la distribución de macronutrientes.

La proteína va realmente bien para reponer los músculos y regenerar el tejido muscular pero un exceso de proteína te podría causa problemas en el hígado y los riñones. Algunos medios ya han informado de los problemas y los efectos secundarios que pueden causar los batidos de proteínas.  

Obsesionarse con los hidratos de carbono

Otro problema habitual dentro del mundo del deporte está relacionado con los hidratos de carbono. Muchas personas piensan que los hidratos de carbono engordan. Algo que como se ha comprobado en diferentes estudios no tiene una solidez cientifica.

Lo que si engorda es un superávit calórico sostenido en el tiempo, asi que puedes comer hidratos de carbono, tantos como quieras, si consigues que tu cuerpo llegue a una fase normocalorica o de déficit calórico. Gracias al deporte te resultará más fácil mantener el peso bajo control.

Al fin y al cabo se trata de jugar con la cantidad de energía que ingerimos y la cantidad de energía que quemamos haciendo actividad física o simplemente mediante el metabolismo basal.

No te olvides de que los hidratos de carbono son la mayor fuente de combustible para nuestro organismo y el macronutriente que más debemos ingerir para llevar una dieta saludable. Come hidratos de carbono y hazlo sin el temor constante a tener que engordar. Además, otros estudios han comprobado que la ingesta de hidratos de carbono durante la noche puede ayudar a dormir mejor.

aliemntacion ciclista
La fobia a los carbohidratos es una realidad demasiada extendida entre el colectivo ciclista

Obsesionarse con el peso

Está claro que en esto del ciclismo el peso es importante. Cada kilo extra que peses tendrás que arrastrarlos en las subidas así que si quieres gozar de una buena condición física es importante estar fino.

Recuerda que fino y delgado no son siempre sinónimos. Puedes estar fino y mantener una buena cantidad de masa corporal, mientras que las personas que solo están delgadas apenas tienen musculo en su organismo.

Para mover vatios y tener un buen test FTP es evidente que necesitarás de una buena musculatura así que no te obsesiones tanto con la báscula. Además, debes tener en cuenta que el musculo pesa más que la grasa.

Trata de encontrar tu peso ideal y cuando lo encuentres no bajes de él bajo ningún concepto. Luego vienen las anemias, el catabolismo, la bajada de testosterona y otros problemas metabólicos relacionados con el infrapeso o la desnutrición.

Nutrición Para Los Deportes De Resistencia
Precio: 28,45 €
Ahorras: 1,50 € (5%) (5 %)

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad