Obigados a rendir al 100% desde el primer día

No cabe duda que el Barça no estuvo afortunado en el sorteo y cayó en el grupo más difícil en esta primera fase

Desde la primera hasta la última jornada habrá que rendir a un nivel muy elevado

Jugadores del Barça celebrando un gol

Jugadores del Barça celebrando un gol / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Grupo complicado. No cabe duda que el Barça no estuvo afortunado en el sorteo y cayó en el grupo más difícil en esta primera fase. Visto el desenlace, no es momento para lamentaciones y sí para encarar los duelos con las máximas garantías, corriengo a marchas forzadas los errores detectados y potenciando las virtudes de una plantilla amplia y muy reforzada respecto a la de la pasada temporada.

Empecemos por un dato que invita al optimismo y que puede tener cierta importancia. En este temporada, la fase de grupo de la Champions está muy concentrada, con partidos cada 72 horas combinados con la competición doméstica, que exprimirá la profundidad de banquillo de cada equipo. Y, en este sentido, el valor de la plantilla del Barça es incalculable.

Sin margen de error

El otro dato incuestionable teniendo en cuenta la competitividad del grupo es que desde la primera hasta la última jornada habrá que rendir a un nivel muy elevado. A nadie escapa que la plantilla ha sufrido una profunda remodelación, pero no hay margen para un proceso lento de integración tanto a nivel de rendimiento individual como el de ajustes de sistema táctico. Errores en las primeras jornadas, como sucedió en la pasada edición, acaban pasando factura y generando más dudas de las deseadas. Hay que aprender la lección y forzar la máquina para ser extremadamente competitivos ya en la primera semana del mes de septiembre.

Contraste ataque-defensa

En estos primeros partidos de pretemporada y liga, el Barça ya ha exhibido una enorme pegada ofensiva. Me atrevería a decir que el ataque del equipo de Xavi no tiene nada que envidiar a la tremenda pegada del Bayern e incluso a la de un Inter que con la llegada de Lukaku -rendirá mucho más que en el Chelsea- debe incorporar mucho más gol. Por supuesto, en este caso, el Viktoria Plzen está a otro nivel.

Por desgracia, el tema defensivo sigue arrojando algunas dudas. Ya vimos que Xavi afrontó pruebas importantes frente a la Real, con una primera parte en la que el equipo sufrió más de la cuenta. La Champions no invita a más pruebas. Recordemos que el Bayern le tiene tomada la medida al equipo en los últimos años. El Inter sigue creciendo año tras año y en la última Champions plantó cara al Madrid y a punto estuvo de eliminar al Liverpool. En el Allianz, por ejemplo, no creo que el Barça esté para especular si juega con tres centrales o línea de cuatro.

Incidiendo en el tema defensivo, me asalta una duda: tras ver este sorteo, ¿Xavi incidirá en la necesidad de fichar otro lateral?.

Otra curiosidad: ¿el regreso de Lewandowski a Munich le estimulará especialmente o le pasará factura?

Suerte dispar


Viendo el resto de equipos españoles en este sorteo de Champions, parece justo felicitar a Real Madrid y Atlético y advertir del enorme peligro que también correrá el Sevilla.

Sin ánimo de desmerecer a ninguno de los clubs clasificados para esta Champions, podemos ver que el Madrid, todo lo contrario que el Barça, podrá tomarse esta primera fase de la Champions con cierta relajación. Incluso se podría permitir algún que otro tropiezo, un poco al estilo de la pasada temporada. Su billete parece garantizado.

Sin tantas presuntas comodidades, pero el Atlético también debe pasar de ronda con notables garantías. No debería estresarse en esta competición.

Por último, el Sevilla se encuentra en situación similar a la del Barça. No tanto por la exigencia de los rivales, que también son de cierto nivel, sino por las propias dudas que ha exhibido el equipo en estos primeros partidos. Debe dar un salto cualitativo ya.