New Balance Fresh Foam Hierro v2

New Balance Fresh Foam Hierro v2

2417
0
Compartir

Analizamos New Balance Fresh Foam Hierro v2, la gran apuesta de New Balance para la primavera/verano del 2017, en lo que se refiere a trail running.

Se puede decir que son el resultado de fusionar New Balance Leadville V3 y New Balance Hierro, añadiendo la amortiguación Fresh Foam como punto importante, y otras tecnologías pioneras que New Balance ha lanzado a la palestra y que veremos a continuación.


Y es que la marca norteamericana ha decidido no fabricar un nuevo modelo Leadville y sí unirlas a Hierro, obteniendo una nueva versión de la zapatilla que lleva el nombre de una de las islas del archipiélago canario. Y ya puestos…, dar un salto cualitativo en cuanto a diseño y funcionalidad se refiere.New Balance Fresh Foam Hierro V2 posee la misma estabilidad y flexión que LeadvilleV3, por lo que los amantes de este modelo no deberían de qué preocuparse. Además, como ya hemos comentado, ganan en amortiguación gracias al compuesto Fresh Foam, altamente mejorado. También mejoran en sujeción en la parte superior, obteniendo así una nueva zapatilla de clase alta destinada por sus características, que a continuación detallaremos, a distancias largas en terrenos montañosos desde maratones a ultratrails.

New Balance Hierro v2 Opiniones

Antes de desgranar esta zapatilla, hemos de destacar la genial idea y mejor trabajo que New Balance ha realizado con el nuevo concepto que ellos denominan “Data to Design”, el cual saldrá mencionado a lo largo de todo este análisis. Esta nueva idea se basa en la fabricación de la zapatilla como un todo o de manera global. Nos explicamos:

En lugar de trabajar por separado las 3 grandes secciones que nos brinda una zapatilla y luego prácticamente pegarlas unas con otras, New Balance ha optado en elaborar sus nuevos modelos englobando sus diferentes partes relacionándolas las unas con las otras de modo que la media suela de la Hierro V2 no podrían insertarse en otro modelo de la marca, por muy parecido que fuera, ya que tanto la suela como el upper no estarían diseñados para esa media suela en concreto.

Esta manera de analizar el funcionamiento de las partes de la zapatilla en conjunto, se realiza mediante la diferente información que los laboratorios de la marca extraen de sus conejillos de indias, nada menos que un gran número de corredores profesionales e infinidad de amateurs.

La información sobre el tipo de pisada, la fuerza de impacto, las zonas de recepción, etcétera, se realizan mediante nuevas tecnologías 100% fiables a base de sensores extra sensibles y programas informáticos de última generación. Por tanto, New Balance está invirtiendo toda su capacidad al servicio de nuestros pies y piernas para que sigamos mejorando nuestros objetivos de manera eficaz.

SUELA

Empezamos fuertes y nada menos que con el material Megagrip de la exitosa marca italiana fundada por Vicenzo Bramatti. Aunque el material de la suela está fabricado por la casa Vibram, el diseño de la misma está exclusivamente elaborado por New Balance.

Este compuesto de caucho nos debería permitir una elevada resistencia al desgaste y un agarre de alta calidad en prácticamente cualquier superficie que nos encontremos en nuestros entrenamientos y competiciones en la montaña, incluso en días donde la climatología no nos acompañe.

La marca americana ha elegido un taqueado extremadamente variado y rico en detalles. A grandes rasgos podríamos dividir la suela, por el tipo de tacos, en dos partes. La trasera donde predomina el taqueado en forma hexagonal, siendo multidireccionales para proporcionar una correcta fijación, y la delantera que busca la tracción mediante una variación de la forma geométrica llegando a asemejarse a pentágonos. Pero no acaba aquí la cuestión, estos pentágonos, y también hexágonos de la parte delantera poseen diferente angulación en sus lados, o bisel, siendo más verticales o inclinados, dependiendo de la zona en concreto y de la función que se pretenda que realicen, pudiendo casi afirmar que no existen dos tacos iguales.

Y todo este desarrollo técnico gracias al ya comentado y estudiado y elaborado en el laboratorio de la tecnología más global de NB, “Data to Design”.

Para aumentar la flexibilidad en la parte delantera, esta suela presenta dos “líneas discontinuas” paralelas formadas por cinco surcos o hendiduras individuales cada una, que dejan ver el material de la media suela, a nivel de los metatarsos.
Como bonito detalle estético, podemos encontrar que la suela presenta el relieve y dibujo de las curvas de nivel de los mapas, diseño que New Balance ha utilizado anteriormente en otros modelos y partes de una zapatilla de trail, como por ejemplo en Minimus V0, concretamente en la parte posterior del upper.

MEDIASUELA.

Como el propio nombre de la zapatilla indica el compuesto utilizado para esta sección es el Fresh Foam. Toda la media suela está formada por este único y eficiente material, que desde su aparición en las NB 980 TRAIL, no ha hecho más que aumentar el número de modelos de la marca que se benefician de sus propiedades, en todas las vertientes del running, sea asfalto o trail.

Igual que todas las tecnologías evolucionan y mejoran a lo largo del tiempo y de la experiencia, Fresh Foam ya no es una disposición ordenada de hexágonos cóncavos y convexos que permitían ganar o perder volumen y por tanto variar su capacidad amortiguadora como antaño. Gracias al “Data to Design”, este diseño de los aún existentes y casi residuales hexágonos que percibimos se ha perfeccionado dotando a la media suela de una geometría mucho más compleja con diferentes formas y variaciones, multitud de cortes multidireccionales y distintas orientaciones de sus dibujos, que proporcionan una amortiguación más reactiva y dinámica y una carrera más eficiente.

Igual que en la suela, y corroborando la interacción y el trabajo global de la zapatilla, los surcos que ésta presenta para favorecer la flexibilidad en la zona de los metatarsos, se prolongan en la media suela en forma de dos hendiduras en la parte interior y otras dos en la exterior, complementándose y favoreciendo la misma función.

La horma de las Hierro V3 es lo suficientemente ancha como para favorecer un buen equilibrio en la pisada sobre todo con el paso de los kilómetros. Aproximadamente hablamos de unos 11 cm en la parte delantera, que viene a ser una medida bastante estándar, y unos 9 en la trasera, algo más ancha de la habitual. Se trata de una horma modelo PL4 fabricada especialmente para distancias más largas en las cuales el pie pueda descansar a medida que pasen los kilómetros.

Con una altura de 25 mm en la zona posterior y 21 en el ante pie, nos da un drop de 4 mm, diferencia con la que NB está implantando bastante en sus últimos modelos.

Decir que estos perfiles elevados se han obtenido al subir la parte delantera, en detrimento de disminuir la parte posterior y quitar material Fresh Foam. Por tanto ha prevalecido la idea de aumentar el compuesto en una parte para disminuir el drop, el cual era mayor en el anterior modelo de las Hierro. A ver de qué manera responden los corredores que les gusta un perfil más bajo.

Las New Balance Fresh Foam Hierro V2 no presentan placa protectora anti rocas, ya que se ha valorado que al aumentar el perfil del ante pie y dotarlo de más material y amortiguación, se cubre la función que la placa hacía. Por tanto, se proporciona a la entre suela de más dinamismo, ligereza y amortiguación.

UPPER.

Totalmente nuevo y apostando por las nuevas tecnologías de New Balance, que dan lugar a una estructura prácticamente minimalista, con las protecciones justas y necesarias, y materiales ligeros de alta calidad. La parte superior de las Hierro V2 está constituida por una sola pieza en forma de fina malla altamente transpirable y con multitud de pequeños hexágonos impresos en láser 3D.

Estos hexágonos están dispuestos a lo largo de todo el upper, desde la puntera hasta el talón, sobretodo en ambos laterales. Su tamaño y densidad varían dependiendo de la zona donde se encuentren y la dotarán de más flexibilidad y elasticidad, o por el contrario de más firmeza y consistencia.

Destacar que la zona de los ojales está reforzada con un termo sellado a modo de protección y aportando más firmeza a esta parte la cual es más sensible a raíz de la presión que sufre por el atado de los cordones. Éstos son planos y enlazados a modo de trenza, por lo que presentan cierta rugosidad al tacto. Son cómodos y ligeros.

En la puntera encontramos el refuerzo del Toe Protect, el cual evitará que nuestros dedos sufran algún golpe imprevisto con piedras o raíces en los senderos más técnicos.Alargando la protección de la puntera, disponemos del mismo material impreso que los pequeños hexágonos, a modo de refuerzo, ya que también es una zona sensible a rozaduras y golpes.

Este upper se percibe muy agradable al tacto, cómodo y transpirable. Su fina malla se nos presenta mucho más delgada que cualquier calcetín que podamos usar, incluso sin ellos podríamos calzarnos las zapatillas que nuestros pies no sufrirían ninguna rozadura por la ausencia de costuras.

La tecnología Fantom Fit nos proporcionará la sujeción óptima en las zonas laterales del empeine, tecnología que también aprovecha los símbolos laterales de la marca para promover esta función.
La misma función de sujeción, pero en el interior del upper, la realiza la tecnología de New Balance, Meta-Lock, que consiste en una tira de un material similar al neopreno, aunque más delgado, cosida a las partes laterales e interiores del upper, que hará que sintamos la zona media del pie mucho más sujeta y cómoda.

Nuestro pie reposará en esta parte superior de la zapatilla, en una plantilla Ortholite amortiguada, de unos 4 mm de grosor, que no se deforma con el paso de los kilómetros y es inodora.

New Balance Hierro v2 baratas

La lengüeta es de una longitud estándar y correcta para su función. Ligeramente acolchada y con una protección en la zona donde anudaremos los cordones. Presenta en su parte media un pasador por donde insertar los cordones y evitar que se nos mueva.

El talón está reforzado y protegido de posibles golpes.
Destacamos la alta comodidad del collar del upper, el cual presenta un acolchado extra que proporciona una alta sensación de confort.

Por tanto, como las anteriores secciones de la zapatilla, esta parte superior se adapta y se engloba en el concepto “Data to design”, prevaleciendo el conjunto de la zapatilla sobre las individualidades de sus tecnologías.

TEST/SENSACIONES

La primera sensación que destacamos al calzárnoslas, es la enorme comodidad que reposa en nuestros pies. La zona del cuello del upper está muy bien acolchada y nos proporciona una sujeción extra.

Hablando de sujeción, tanto el Fantom Fit, exteriormente, y el Meta-Lock, en la zona interior del upper, nos ayudarán a que nuestro empeine y zonas laterales a la altura del medio pie, estén bien sujetas y muy cómodas.

Esta sensación de sujeción se percibe altamente cuanto más técnica sea la superficie por donde corramos, ya que las irregularidades del terreno nos pueden hacer bailar algo el pie. Igual nos puede pasar en las bajadas pronunciadas, donde la alta velocidad que podamos alcanzar, concretamente en la fase de contacto del pie, este no se desplace hacia delante, o bien por los posibles movimientos torpes que nos hagan realizar piedras o raíces. Pues bien, en cuanto al desplazamiento interior del pie en estas circunstancias podemos decir que ha sido nulo.

Nos gustaría destacar la buena transpiración de la malla en la parte superior. Esta fina malla viene complementada y muy bien diseñada junto a unos hexágonos de diferentes tamaños impresos en 3D. Estos hexágonos presentan diferentes amplitudes para ayudarnos en la firmeza o bien elasticidad de la zona donde se encuentren.

La flexibilidad que nos proporciona la parte superior en la zona de los metatarsos es muy elevada, ayudada en gran medida por las hendiduras laterales que encontramos en la media suela y los surcos de la suela.

El pie se flexiona y despega del suelo con mucha facilidad.
Destacar de esta zapatilla la amortiguación Fresh Foam. Una amortiguación de alta calidad gracias a este material y a la distribución y orientación de sus hexágonos y diferentes cortes.

Por muchas piedras, raíces e irregularidad del terreno, todo ellas nos han parecido imperceptibles. Incluso esta amortiguación la hemos notado mucho cuando hemos cogido velocidad en las bajadas, ya que nos ha permitido dejarnos ir con más facilidad.
Dicha amortiguación se percibe igual en toda la media suela, aunque por su mayor altura y cantidad de Fresh Foam, es en el talón donde se nota algo más. Esto lo van a agradecer los corredores taloneadores que, como hemos comentado en las anteriores líneas, les permitirá realizar los descensos de manera más alocada, teniendo claro que el impacto se minimizará al máximo.

Si bien es cierto, desde La Bolsa del Corredor apostamos siempre por vuestra seguridad, y el hecho de tener una buena amortiguación no os eximirá 100% del riesgo de lesiones, ya que es sobre todo en las bajadas donde todo el cuerpo, el tren inferior por medio de los tobillos, rodillas, pelvis, y tren superior, sobre todo las lumbares y cervicales, sufren bastante el impacto de nuestro peso y podemos lesionarnos.

La suela de las Fresh Foam Hierro V2 es del tipo Megagrip de la conocida marca italiana Vibram. Este material es una apuesta segura y podemos afirmar que NB se ha cubierto bien las espaldas o mejor dicho, su propia suela. Megagrip de Vibram nos ha parecido un caucho altamente resistente al desgaste, afirmando que después de bastantes kilómetros por pistas y senderos medianamente técnicos, sigue como nueva. Cierto es que, como hemos comentado en la review, el diseño del taqueado ha sido ideado por NB, y se nota con creces que le han puesto ganas. Una correcta distribución, una alta variación de formas geométricas y la multidireccionalidad de los tacos, nos proporcionan un agarre y contragrip ideal para terrenos irregulares y superficies blandas. Tanto en subidas como en bajadas su rendimiento es muy alto. Más que buena combinación entre New Balance y Vibram, dotando a esta zapatilla de una fantástica suela.

La hemos probado por todo tipo de terrenos montañosos, desde hierba alta, pasando por rocas húmedas, barro y hasta 5 cm de nieve dura y nieve primavera, con un resultado notable. Por supuesto el tipo de rocas cuando acaba de llover influye mucho en el agarre de la suela, y la nieve dura, no es una superficie que nos encontremos cada día, porque si entrenáramos a diario por zonas nevadas iríamos calzados con una zapatilla mucho más técnica o con un material específico de soporte para fijarnos bien en el terreno. Pero para salir del paso en las zonas montañosas ombrías donde la nieve del invierno aún no se ha fundido y quedan varios centenares de metros cubiertos por esta inclemencia meteorológica, como nos ha pasado, han dado un buen resultado.

Por el contrario, la nieve primavera nos ha ocasionado algún problema mayor, aunque cabe decir que no por la suela, sino por la carencia de capa impermeable de la parte superior de la zapatilla. La excelente transpiración de la malla, en este caso en concreto de nieve primavera, nos provoca que empapemos en cuestión de segundo nuestros pies.

Nos ha sorprendido la buena sensación de esta suela en carreteras y caminos asfaltados, que la montaña a veces nos depara de obligado paso.O sea que los que tengáis un par de kilómetros de casa a la zona más próxima de tierra, esta suela no os va perjudicar en nada, al contrario, os facilitará la pisada y tracción al máximo.

Buena horma para distancias largas y más que largas. Su anchura, sobretodo en el talón os hará que el pie descanse, cosa que notaréis más con el paso de los kilómetros.

Personalmente pensamos que quizás los perfiles de la media suela sean algo altos. Sí que es cierto que contamos con más material de amortiguación y que ésta se agradece, pero creemos que roza el límite de altura, incluso algunos, los que tengáis un tipo de técnica más minimalista, os produzca algo de “vértigo”.
Incidiendo en este tipo de corredores, es posible que la horma algo ancha anteriormente citada, también la encontréis excesiva en la parte del talón.

Las New Balance Fresh Foam Hierro V2 son unas zapatillas ideales para la transición a una técnica minimalista básicamente por su bajo drop, el cual nos permitirá, aparte de recepcionar de talón, hacerlo sin ningún tipo de problema con el medio pie. New Balance ya tiene modelos propiamente minimalistas que proporcionan un excelente resultado a los atletas que los utilizan, como los diferentes modelos Minimus con variación en los tipos de drops, de 4 mm hacia abajo, y más o menos radicales en el minimalismo, como por ejemplo New Balance MT10 V4.

CONCLUSIÓN

Esta nueva zapatilla que la marca americana nos hace llegar para la primavera/verano de este 2017, viene a mejorar las ya antiguas Leadville y el modelo anterior de Hierro.

Imaginaros que cogéis lo mejor de estos dos modelos, los mezcláis bien mezclados, y les añadís un buen puñado de mejoras técnicas en los puntos clave de una zapatilla de montaña para distancias largas como lo son: amortiguación, comodidad, ligereza, agarre y protección. Pues voilà! Os presentamos las NEW BALANCE FRESH FOAM HIERRO V2! Toda una adquisición para los ultratrailrunners a los que que proporcionará un más que óptimo rendimiento.

Una zapatilla neutra, ligera y muy cómoda. Ideal para distancias largas en montaña y terrenos irregulares. Con una horma ancha para facilitar el descanso del pie es ideal para pies normales y anchos. Los pies de anchuras estrecha notaran que le sobra algo de tejido del upper.

Un diseño espectacular con materiales de altísima calidad e impresiones en 3D, sin costuras, últimas tecnologías de New Balance y con la suela Megagrip de la marca Vibram para una máxima seguridad en el agarre.

Las soluciones técnicas son aunadas todas ellas en una zapatilla excelente donde predomina la mejora de la amortiguación, la suavidad y la flexibilidad, gracias entre otras cosas a la máxima calidad de sus materiales. Con un peso que ronda los 300gr, Hierro 2 es, en definitiva, una atractiva y recomendada zapatilla para perdernos por los lugares más inhóspitos de las montañas a base de kilómetros y kilómetros…

El precio que da New Balance es de 140 euros. Puedes encontrarlas con descuento en Amazon.

VALORACIÓN:

Calidad/ precio: Buena relación entre el precio de venta y la calidad de esta zapatilla. Las New Balance Fresh Foam Hierro V2 son unas zapatillas de alta gama y de nivel superior. La valoramos con un 8.

– Diseño/materiales/durabilidad: Diseño totalmente diferente a los modelos Leadville V3 y las antiguas Hierro, proporcionando un giro completo y más atractivo. Materiales impresos en 3D y últimas tecnologías englobadas en el concepto “Data to Design” de New Balance. Alta durabilidad y resistencia al desgaste. Su puntuación: 9.

– Amortiguación: La tecnología Fresh Foam nos proporcionará una muy buena amortiguación y una elevada reactividad. La puntuamos con un 9.

– Grip: Suela Megagrip de Vibram que aporta un muy buen agarre y contragrip. Con diseño del taqueado por New Balance dotándolo de multidireccionalidad y más eficiencia aún en la tracción. Su valoración: 8’5.

– Estabilidad: No presenta ningún dispositivo que estabilice la pisada, básicamente porque gracias a su horma PL4 bastante ancha, facilita el equilibrio y el descanso de nuestros pies. 8.

– Ligereza: Sus 300 gramos creemos que es un buen peso para distancias largas en terrenos montañosos. Está exenta de protecciones innecesarias que puedan perjudicar este factor. La puntuamos con un 8.

Puntuación global de nuestra valoración: 8’4.

Puntuación
Calidad/ precio
8
Diseño/materiales/durabilidad:
9
Amortiguación
9
Grip
8.5
Estabilidad
8
Ligereza
8
Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.