El monocasco AC75, barco para la Copa América 2021

Boceto virtual del monocasco AC75 para Copa América

Boceto virtual del monocasco AC75 para Copa América / sport

EFE

Los sindicatos del Emirates Team New Zealand, defensor del título y el Luna Rossa italiano, 'Challenge of Record' (primer desafiante) han presentado el monocasco AC75 (de 22,90 metros de eslora) con 'foils' (alerones), la embarcación con la que se competirá en la 36ª Copa del América, que se disputará en Auckland Nueva Zelanda de enero a marzo de 2021.

Este monocasco representa volver a la competición en estado puro de la Copa, algo que no sucedía desde Valencia 2007, ya que en las últimas ediciones se compitió con multicascos.

Los equipos de diseño del Emirates Team New Zealand y Luna Rossa Rossa han pasado los últimos cuatro meses trabajando en la evaluación de una amplia gama de conceptos de monocascos.

Sus objetivos se han de diseñar una clase que será emocionante y difícil, complicada y exigente para navegar y premiando el nivel de habilidad de las tripulaciones; este concepto pero podría convertirse en el futuro de las competiciones de vela de crucero con monocascos más allá de la Copa del América.

El AC75 combina el alto rendimiento en competición de 'match race' (barco contra barco) con la seguridad de un barco que puede enderezarse por sí mismo en caso de volcar.

Esto se consigue mediante el uso de dobles alerones pivotantes en forma de T, lastrados para proporcionar momento adrizante cuando se navega y se mantenga la estabilidad a baja velocidad.

El modo de navegación normal es con el alerón de sotavento bajado para proporcionar sustentación del caso y con el alerón de barlovento fuera del agua para reducir el rozamiento.

En las presalidas y las maniobras, ambas láminas pueden bajarse para proporcionar un control extra de sustentación y balanceo.

Aunque el rendimiento en las regatas ha sido la piedra angular del diseño, el examen se ha centrado en los aspectos más prácticos de la embarcación en el muelle, donde ambos alerones se inclinan para recogerse debajo del casco y permitir al barco alcanzar su punto de amarre.

Mientras en las últimas Copa del América los multicascos se han beneficiado de la potencia y el control de las velas de ala rígida, no ha habido transferencia de esta tecnología a las plataformas de otras clases de vela.

Las innovaciones del sistema diseñado por Emirates Team New Zealand y Luna Rossa se publicarán con la regla de la clase AC75 antes del 31 de marzo de 2018.