DIRECTO A GOL

Rakitic, fotografía del medio perfecto

Ivan Rakitic triunfa en el nuevo Barça

Ivan Rakitic triunfa en el nuevo Barça / sport

Toni Frieros

Cierto día, dialogando con Louis van Gaal sobre la actitud deRivaldo, que se había encarado con él en el vestuario porque no quería jugar abierto y pegado en la banda izquierda, me dijo: “Con once ‘Rivaldos’ en el campo es muy posible que perdiéramos, pero ten seguro que con once ‘Cocus’ ganaríamos casi siempre”.

Tomo prestado aquella reflexión del técnico holandés para reafirmar el convencimiento de que con once ‘Rakitics’ es muy probable que el Barça también ganaría casi siempre.

El suizo-croata es, a mi juicio, el prototipo del centrocampista perfecto. Posee una virtud muy difícil de encontrar en un futbolista: saca un notable alto en todas las facetas del juego. Es un jugador de enorme recorrido, capaz de ocupar muchas zonas del campo. Su físico le permite la máxima capacidad de respuesta en todos los momentos que el partido se lo exige. Juega fácil, se asocia bien, llega desde segunda línea con regularidad y posee un disparo potente. A todo ello hay que sumarle algo impagable: la disciplina táctica. Como Busquets, lee el partido de maravilla. Lo vimos en la jugada de la primera parte ante el Levante. Vio perfectamente cómo el equipo estaba siendo sorprendido por la izquierda e inició un esprint de sesenta metros para defender, llegar al área azulgrana y evitar el gol del Levante. Hacía muchísimo tiempo que no veíamos eso en un interior del Barça. Rakitic ha sido un acierto absoluto.