Siempre de cara

La cantera ya no golea a la cartera... ¡ufff!

Una imagen de la temporada 2013-14, en la que 17 canteranos formaron parte de la primera plantilla del FC Barcelona 

Una imagen de la temporada 2013-14, en la que 17 canteranos formaron parte de la primera plantilla del FC Barcelona / sport

Tomàs Andreu

EL MUNDO entero se ha rendido a los encantos del Barça. Los títulos, los cracks, el estilo y otras virtudes han enamorado a los amantes del fútbol en los cinco continentes. Todos han buscado la fórmula secreta del modelo Barça... y todos han fracasado al reconocer que el ADN Barça no está en fábrica. La Masia y su día a día son únicas e inimitables.

Directivos, técnicos, jugadores, prensa y aficionados blaugrana nos hemos llenado la boca glosando un once inicial en el que se presumía de seis, siete y hasta ocho o nueve futbolistas de la cantera de forma regular. Qué gozada escribir y leer de forma periódica ese titular: “Cantera frente a cartera” en los numerosos duelos contra el Real Madrid. El reportaje ya está en peligro.

El paso de los años, las ambiciones personales o la falta de minutos pasan factura –Xavi, Montoya, ¿Pedro?...– y se cobran numerosas víctimas en forma de canteranos. Nada nuevo salvo que en esta ocasión la cantera no sale al rescate tal y como nos habíamos acostumbrado. Algo lógico y normal tras comprobar el descenso del Barça B y asistir a una de las peores temporadas del juvenil A.

La ilusión pasa por salir al mercado, presumir de chequera y pelear por los Pogba, Arda e incluso Gerson. Tanto el francés como el turco, en el caso de firmar, vendrán para jugar, para alinearse en el once inicial. Y así será imposible sumar más canteranos que foráneos. Echen cuentas.