Torneo de Pequín

Nadal regresa al circuito, quince semanas después

El mallorquín, que perdió su partido de dobles este lunes, regresará a la competición individual este martes frente a Gasquet, quince semanas después de su último partido

Nadal disputó su último partido hace quince semanas, en Wimbledon

Nadal disputó su último partido hace quince semanas, en Wimbledon / sport

DPA

Tras tres meses de ausencia, el mallorquín Rafael Nadal regresó este lunes al circuito con una derrota en dobles que le sirvió de puesta a punto para su reaparición en individuales, este martes.

Nadal y Pablo Andújar cayeron 7-5, 4-6 y 10-4 ante el checo Tomas Berdych y el estadounidense John Isner en la primera ronda del torneo de tenis de Pekín, donde ganó el croata Marin Cilic en su primer partido tras el título en el Abierto de Estados Unidos y se despidió el español Fernando Verdasco.

Número dos del mundo, Nadal jugará su primer partido en individuales en 15 semanas midiéndose al francés Richard Gasquet. La última vez que el mallorquín disputó un partido oficial en individuales fue en la derrota de octavos de final de Wimbledon ante el australiano Nick Kyrgios. Aquello fue el 1 de julio en la cancha central del All England Club, lo de este martes, 30 de septiembre, será en el Centro Olímpico de Tenis, un escenario que le trae grandes recuerdos al español, ya que allí conquistó el oro en Pekín 2008.

Entre la derrota ante Kyrgios y la reaparición frente a Gasquet, Nadal sufrió una lesión en la muñeca derecha entrenándose en Manacor. El percance le hizo perderse Toronto, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos, es decir, toda la gira norteamericana sobre cemento. Nadal disputó la semana pasada una exhibición ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en la que pareció estar en buena forma.

Un año atrás el español había ganado los tres torneos de esa gira, y la ausencia esta temporada le costó 4.000 puntos para el ranking mundial, aunque aún tiene posibilidades de terminar 2014 como número uno. El paso inicial de mañana se presenta promisorio para Nadal, compañero de generación de Gasquet, al que conoce desde juveniles: el español derrotó al francés las 12 veces que se midieron y apenas cedió cuatro sets.

La jornada inaugural en la capital china ofreció además el triunfo de Cilic, cuarto favorito, que batió al local Yan Bai por 6-3 y 6-4, y del búlgaro Grigor Dimitrov, vencedor de Verdasco por 6-1, 3-6 y 6-3. "Es importante para mí seguir enfocado en mejorar mi juego e intentar repetir el nivel del US Open", afirmó Cilic, tres semanas después de ganar su primer título de Grand Slam. "Será todo un proceso para mí mantener en todos los torneos el nivel en el que quiero estar", dijo el croata de 26 años, que aspira a clasificar por primera vez en su carrera al Masters de Londres.

El torneo de Pekín, que reparte 3,755 millones de dólares en premios y se juega sobre cancha dura, tiene como principal favorito al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que chocará en primera ronda con el español Guillermo García López