Tenis

Nadal-Federer: el Nº 1 mundial se decidirá al sprint

Tenis

Nadal-Federer, el duelo eterno que se mantendrá hasta el último aliento de la temporada / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Los separa apenas un puñado de puntos. 1.960, para ser exactos. Pocas veces el tenis ha tenido mayor emoción. Rafa Nadal manda en la clasificación ATP pero el suizo Roger Federer le sigue a corta distancia. Se prevé una llegada al sprint, como esas carreras de atletismo que se deciden por la photo-finnish. Ambos buscan un triunfal epílogo del curso. Todavía quedan 3.000 puntos por repartir. El desenlace podría producirse en un fin de fiesta digno del oscarizado director de cine Steven Spielberg: el torneo de Maestros en el O2 de Londres.

El tenis es pura magia. Ningún otro deporte ofrece mayores dosis de espectáculo. Pasan cosas, se enfrentan las mejores raquetas… Incluso dos hombres como Federer, de 36 años y Nadal, de 31 -a los que prácticamente se daba por desahuciados- han sido capaces de darle la vuelta a la lógica (y a la ciencia) para copar las dos primeras posiciones del ranking. ¿Qué hay de los jóvenes? Los jóvenes tendrán que esperar. El tenis, ahora mismo, es cosa del balear y del suizo. Y pese a que este último se ha impuso en los cinco últimos enfrentamientos –cuatro este mismo curso- , Federer dio un salto adelante este pasado domingo tras imponerse en el Masters 1000 de Shanghai. Nadal cuenta con una ligera ventaja pero el de Basilea aprieta. Asume que el mallorquín “está muy cerca” de terminar el año en la primera plaza, algo que ya consiguió en 2008, 2010 y 2013.

Tres torneos de vértigo

Lo que ha de venir se antoja apasionante. Ambos están inscritos en el ‘torneo’ de Federer, Basilea (23-29 de octubre), que repartirá 500 puntos; París-Bercy (30 octubre – 5 noviembre), 1.000 puntos y, finalmente, la guinda del pastel, el torneo de Maestros de Londres (12-19 de noviembre), en Londres, con 1.500. La duda la abrió Rafa Nadal que tras perder ante su rival y amigo este pasado domingo, evidenció un notable desgaste físico. Ha jugado muchos partidos al límite y su cuerpo está cansado. Su rodilla necesita parar y no se descarta que renuncie a Basilea. Todo por llegar al O2 londinense con las pilas cargadas y dispuesto a dar batalla.

Federer, el hombre que suma 19 títulos de Grand Slam, no tiene asegurado acabar el año como número 1 ni siquiera ganando las tres citas. Nadal podría impedirlo por ejemplo alcanzado la final en París (600 puntos) y consiguiendo tres victorias en la fase de grupos del Masters (otros 600).

Nadal jugó el domingo con una venda, aunque en rueda de prensa no quiso ofrecer detalles: "No tengo ganas de hablar de eso, lo siento. Tras una final perdida no es el buen momento". Tampoco desveló si viajará a Suiza: "Tengo que pensarlo".

Sin él, de la competencia para Federer, en la pelea por el octavo título en su ciudad, destacan el argentino Juan Martín Del Potro, al que ha batido dos veces en la final de este torneo (2012 y 2013) y Marin Cilic, que este lunes avanzó al cuarto lugar de la ATP.

Pero también Federer llega al tramo final con una factura física tras un año espectacular. Desde agosto en Montreal sufre problemas en la espalda. Allí perdió en la final contra el alemán Alexander Zverev (6-3 y 6-4).

A los 36 años Federer ha conquistado dos Grand Slam este año, Australia y Wimbledon, mientras que Nadal se ha hecho con los otros dos, Roland Garros y US Open, en un regreso triunfal de los protagonistas de la mayor rivalidad de la historia del tenis.

Clasificación mundial:

1. Rafael Nadal (ESP) 10.465 puntos

2. Roger Federer (SUI) 8.505

3. Andy Murray (GBR) 5.290

4. Marin Cilic (CRO) 4.505

5. Alexander Zverev (ALE) 4.400

6. Dominic Thiem (AUT) 3.935

7. Novak Djokovic (SER) 3.765

8. Grigor Dimitrov (BUL) 3.590

9. Stan Wawrinka (SUI) 3.450

10. David Goffin (BEL) 2.885

11. Pablo Carreño (ESP) 2.855