Nadal bate a Dimitrov y jugará las semifinales en Shanghai

Nadal , a semifinales en Shanghai

Nadal , a semifinales en Shanghai / afp

Sport.es

Rafa Nadal ha batido al búlgaro Grigor Dimitrov en un espectacular duelo de cuartos de final en Shanghai. El mallorquín, que jugará las semifinales ante el croata Marin Cilic, ha sufrido para superar a un inspirado Dimitrov, que ha forzado un tercer set en un encuentro que se ha prolongado 2h.32' y se ha acabado decantando en favor de Rafa por 6-4, 6-7 (4) y 6-3.

Nadal, que busca consolidar el número uno mundial a final de temporada, ha remontado dos bolas de break en contra para doblegar al búlgaro, que ha desplegado toda su 'artillería' contra el de Manacor. En el palmarés de ambos, un 10-1 a favor de Nadal, en racha de victorias (suma quince consecutivas) y esta temporada ya ha jugado diez semifinales.

El segundo representante español que seguía en el cuadro del torneo, Albert Ramos, se ha visto apeado este viernes en cuartos de final, al caer derrotado por el croata Marin Cilic (nº4) por 6-3, 6-4. El rival de Cilic en semifinales será precisamente Nadal (nº1).

Pulso de alta intensidad

Después de dos rápidas victorias en Shanghái en las rondas previas, Nadal necesitó sudó frente al búlgaro, quien le disputó cada punto como si fuera una bola de partido. El primer set, arrancó muy igualado hasta que el tenista mallorquín logró romperle el servicio a Dimitrov y se puso arriba 5-4, un decisivo punto que inclinó la balanza del lado del español.

En el segundo set, ambos tenistas estuvieron parejos y realizaron una exhibición de tenis con largos e intensos puntos hasta llegar al tie break. Nadal lo arrancó con una ventaja de tres puntos que acabó desaprovechando y finalmente el búlgaro forzó el tercer set.

En la tercera manga, ambos comenzaron igualados pero, tras desaprovechar Dimitrov una bola de ruptura, Nadal aprovechó la suya y se hizo con el servicio del búlgaro para ponerse 4-2 arriba.

Aunque no bajó la intensidad por parte de ninguno de los dos tenistas, no hubo sorpresas en el resto de puntos y finalmente Nadal logró el tercer set y con él la victoria frente a Dimitrov, a quien ya había ganado la semana pasada en Pekín.

China está siendo un país talismán para el número uno del tenis mundial, quien hace una semana se adjudicó el Abierto de China en Pekín, un torneo que al igual que Shanghai se juega en pista dura, que no es la especialidad del mallorquín.

En las rondas previas en Shanghai, Nadal venció de un modo fulminante tanto al estadounidense Jared Donaldson (6-2 y 6-1) como al italiano Fabio Fognini (6-3 y 6-1).

Según destacó el jueves en la rueda de prensa, el español siente que en este momento está jugando a su mejor nivel de la temporada.

Esta tarde se decidirán los rivales de la otra semifinal. El segundo del mundo, Roger Federer, disputará su pase con el ucraniano Alexandr Dolgopolov mientras que el otro semifinalista saldrá del duelo entre el serbio Viktor Troicki y el argentino Juan Martin del Potro. 

El Torneo de Shanghái se disputa sobre superficie dura y reparte cerca de seis millones de dólares en premios (5.100.000 euros).