Toni Elías se proclama campeón en MotoAmérica SBK

Toni Elías, campeón de MotoAmérica

Toni Elías, campeón de MotoAmérica / afp

Laura López Albiac

Toni Elías ha encontrado la recompensa que buscaba cuando, tras dejar el Mundial de MotoGP decidió 'cruzar el charco' y aventurarse en el motociclismo de Estados Unidos. El piloto de Manresa, de 34 años, se ha proclamado este fin de semana campeón de la categoría MotoAmérica SBK tras imponerse en la primera carrera de Nueva Jersey y asegurarse el título matemáticamente.

La lesión de Cameron Beauvier, el tercero en la tabla que aún tenía opciones, había dejado a Elías con sólo un rival, su compañero de equipo Roger Lee Hayden, el hermano del malogrado Nicky.

El estadounidense firmó la pole y pero Toni no le ha dejado escaparse en carrera, protagonizando una gran última vuelta en la que el catalán ha impuesto su ley. Elías, en su segunda temporada en la categoría, antes AMA Superbikes, ha logrado poner el número 1 al chasis de su Suzuki. El broche de oro a una temporada en la que atesora nueve victorias y 16 podios.

Elías fue el primer campeón del Mundial de Moto2, en 2010 con el equipo de Fausto Gresini, y ahora se ha convirtido en el segundo piloto europeo en ganar el certamen americano de SBK, tras el británico Reg Pridmore, que se impuso en las tres primeras ediciones, 1976, 1977 y 1978.

Motul Superbike Championship Standings

Toni Elias, Barcelona, Spain, Suzuki – 365

Roger Hayden, Owensboro, Ky., Suzuki – 281

Cameron Beaubier, Roseville, Calif., Yamaha – 255

Josh Hayes, Gulfport, Miss., Yamaha – 196

Mathew Scholtz, Durban, South Africa, Yamaha – 166

Jake Lewis, Owensboro, Ky, Suzuki – 144

Bobby Fong, Stockton, Calif., Kawasaki – 140

Josh Herrin, Dublin, Ga., Yamaha – 127

Danny Eslick, Tulsa, Okla., Yamaha – 120

Kyle Wyman, Macedon, N.Y., Yamaha – 108