Florentino se ha gastado esa cifra en fichajes desde que volvió en 2009

Real Madrid: 650 millones para una final

El Real Madrid llevaba doce años obsesionado con volver a disputar una final de la Liga de Campeones

Francesc J. Gimeno

El madridismo está eufórico como consecuencia de la clasificación del equipo de Carlo Ancelotti para la final de la Liga de Campeones del próximo 24 de mayo en Lisboa. Llevaba doce años esperando regresar a la cima del fútbol europeo y el tránsito ha sido duro, porque ha estado repleto de decepciones y fracasos. Pero la obsesión por la ‘Décima’, que ha marcado la agenda del club blanco cada temporada, ha significado una brutal inversión económica. Desde que regresó al palco del Bernabéu en el 2009, Florentino Pérez, presidente madridista, ha invertido cerca de 650 millones de euros en casi una treintena de fichajes. Representa una inversión media de 130 millones de euros por temporada para conseguir la ansiada 'orejona'. Nunca antes había estado tan cerca de lograrlo desde que la 'novena' cayese en Glasgow. Pero el coste económico de la hazaña ha sido enorme.

Florentino Pérez regresó el verano del 2009 con una doble misión, acabar con el dominio del Barça y conquistar la Champions League. Desde entonces no ha escatimado en gastos, pese a que el balance había sido bastante pobre hasta ahora, por más que con el chileno Manuel Pellegrini invirtiese sólo en una temporada (2009-10) 258 millones de euros en ocho incorporaciones (Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa, Granero y el propio Pellegrini) y en las tres siguientes, con el portugués José Mourinho sentado en el banquillo del Bernabéu, el gasto fuese de 198 millones, que permitieron realizar otros dieciséis fichajes (Sergio Canales, Özil, Di María, Carvalho, Khedira, Pedro León, Adebayor, Sahin, Varane, Callejón, Coentrao, Altintop, Modric, Essien, Diego López y el propio Mourinho). El círculo se completó esta temporada con otros 191 millones invertidos en sólo 5 jugadores (Bale, Casemiro, Carvajal, Illarramendi e Isco) y otro técnico, (Carlo Ancelotti). En total, la inversión ha sido de 647 millones exactamente.

La obsesión por la 'Décima' le ha salido muy cara a Florentino Pérez y sobre todo al Madrid, que desde su victoria en el 2002 acumula una larga lista de fracasos europeos y sólo una alegría, la que se dio el pasado martes en el Allianz Arena al derrotar al Bayern por primera vez en la historia en Múnich. Treinta fichajes después, el equipo madridista tiene por primera vez al alcance de la mano la ansiada Liga de Campeones que lleva persiguiendo.

En su segunda etapa en la presidencia del Madrid, Florentino Pérez se ha tenido que conformar con una triste Liga (2011-12), dos Copas (2010-11 y 2013-14), y una Supercopa de España (2012-13), así que conquistar el título el próximo día 24 en Lisboa supone una obligación para Ancelotti y sus jugadores. Enterraría de una vez por todas una larga lista de sinsabores y fracasos.