"Florentino Pérez solicitó al Ministerio de Hacienda que se paralizaran las inspecciones"

Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria

Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria / Fuente: Catalunya Press

SPORT.es

Coincidiendo con las informaciones que revelaban el malestar del Ministerio de Hacienda con el Real Madrid a raíz del apoyo público de la entidad madridista a Cristiano Ronaldo, ya fuera a través de un comunicado, ya fuera con las declaraciones del presidente Florentino Pérez, la web 'La Jugada Financiera' recuperó unas declaraciones del exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, en la 'Cadena Ser' en 2015 en las que revelaba que Florentino había presionado para frenar las inspecciones a los clubes de fútbol.

El Confidencial Digital publico que causó "indignación" el comunicado del Real Madrid dando su apoyo a Cristiano Ronaldo pues los inspectores de Hacienda consideran que las grandes instituciones deberían tener una mayor cautela, sobre todo en España, donde "es necesaria una mayor conciencia fiscal".La reacción de la Inspección de Hacienda será revisar en profundidad todas las cuentas del Real Madrid. 

Es a raíz de estas informaciones que se recuperan las declaraciones del exdirector de la Agencia Tributaria entre el 1998 y el 2001, Ignacio Ruiz-Jarabo, quien el programa 'Què t'hi Jugues' de la Cadena Ser explicó en 2015 que años atrás se acordó "una inspección a todos los clubes profesionales que se realizó de forma armonizada, con criterios unánimes".

Ruiz-Jarabo relató que, una vez "iniciada la inspección, los clubes enseguida vieron que era una cosa seria y que los criterios estaban coordinados y acompasados en el tiempo. Tuvimos la noticia fidedigna de que el presidente del Madrid, Florentino Pérez, solicitó al Ministerio de Hacienda que se paralizaran las inspecciones. Lo pidió en términos categóricos y avisó de que si no se hacía caso a su exigencia se suspendería la competición".

Según varios testigos, "parece ser que Florentino no se expresó con un tono muy cordial". Pese a las duras presiones que recibieron,"las inspecciones continuaron" y La Liga siguió disputándose. Por regla general, "en la Agencia Tributaria no paralizamos las investigaciones. No procede investigar a los contribuyentes según la voluntad, sino según nuestros criterios. Aquella pretensión de Florentino Pérez en nombre de todos los clubes, según él, por suerte no llegó a buen término", concluyó Ruiz-Jarabo.