Bruno Saltor, en la hora de la verdad

Capitán del Brighton, la imagen de Bruno Saltor ocupa una fachada del estadio

Capitán del Brighton, la imagen de Bruno Saltor ocupa una fachada del estadio / sport

Jordi Blanco

El Brighton vuelve a soñar con la Premier LeagueSegundo clasificado en Championship, el conjunto del sur de Inglaterra aventaja al tercer clasificado, el Reading, en ocho puntos y al punto de acabar la primera vuelta la esperanza es más real que nunca.

Bruno Saltor, su capitán, sumó en Birmingham su 68 partido de Liga consecutivo y a sus 36 años se debate entre la ilusión y la realidad. No en vano desde que llegó al club en 2012 se quedó a las puertas del ascenso en tres ocasiones. Y la crueldad del último curso la mantiene demasiado presente.

¿Se ve más cerca esta temporada el ascenso?

Pinta bien. Sacamos los partidos adelante y lo positivo es que mantenemos un buen margen sobre el tercero, que es lo más importante.

Los dos primeros ascienden directo y el líder es el Newcastle de Benítez...

Es el gran favorito. Nadie lo damos por descontado porque esta Liga es la más difícil del mundo, pero tiene una plantilla de nivel medio-alto en la Premier, muy completa y está un paso por encima de los demás. La pelea es amarrar el segundo puesto.

Mirar la clasificación y descubrir a Leeds, Sheffield Wednesday, Fulham... Incluso le da más mérito al Brighton.

Cuantos más equipos luchen por los puestos de play-off mejor porque es una manera de quitarse puntos entre ellos. Desde luego hay esos y otros como el Reading, el Aston Villa o Norwich que al empezar la temporada tenían más opciones teóricas que nosotros.

De los cuatro últimos años se quedaron tres eliminados en el play-off. ¿Pesan esos antecedentes?

El peor fue el último año, porque perdimos el ascenso directo en las dos últimas jornadas, empatando en casa y no ganando en Middlesbrough, jugándonos cara a cara el ascenso. Después, claro, fue muy dura la eliminación contra el Wednesday. Antes, en el año de Poyet, en 2013, nos faltó experiencia y en 2014, con Òscar, llegamos al play-off en el último minuto de la última jornada, pero en la eliminatoria contra el Derby estábamos con muchas bajas. Hubiera sido un milagro.

¿Aquel gol de Ulloa en Nottingham es un recuerdo imborrable?

Sí, sin duda. Fue un milagro, pero un milagro que buscamos hasta el último suspiro y aunque no valió al final para ascender creo que es una de las tardes más felices de los últimos años del club... Pero el sueño es superarlo.

Suma 68 partidos consecutivos. Es el más veterano de la plantilla y su aguante no decae. ¿Cuál es el secreto?

Hábitos muy firmes en la alimentación, el descanso... Cuidarse es el mejor secreto, no hay más. Y cuando pasas de los 30 eso es fundamental.

Todo sea por jugar, aunque sea una temporada, la Premier

Es mi ilusión. Jugué 80 partidos con el Valencia y entre ellos lo hice en Champions. Es para estar contento, pero acabar mi carrera jugando en la Premier sería la guinda.