No imagino a Messi fuera del Barça

La ambición deportiva de Leo Messi no cesa

La ambición deportiva de Leo Messi no cesa / Marc Casanovas

César L. Menotti

César L. Menotti

Es difícil imaginarse un Barcelona sin Lionel Messi. Y confío en que la directiva no escatimará esfuerzos para que continúe en el club. Pero al final, siempre deciden los jugadores. Messi es un mago del fútbol. Y los grandes magos, también los del fútbol, necesitan un gran escenario. Si a los grandes magos no le preparan bien su escenario corren el riesgo de cortarle la cabeza al ayudante con el serrucho. En el fútbol hay buenos jugadores y hay jugadores mágicos. Messi es mágico; será difícil encontrar un escenario tan perfecto como es el Camp Nou para él. En ese escenario ha desarrollado su historia personal y deportiva desde muy pequeño. Ha sabido incorporar una idea compleja de juego y desplegarla. El Camp Nou es como el Teatro Colón. Allí solo juegan los mejores y, por su manera de ser, los catalanes se lo han apropiado también. 

Messi reúne unas condiciones únicas. Es respetuoso en el campo de juego y leal porque jamás ofende. Ese juego burlón que tiene es más tango que Carlos Gardel. Tiene esos movimientos rosarinos de pícaro, canchengue. Es un bailarín de tango con la pelota. Yo le pondría la música de Osvaldo Pugliese, un emblema de Argentina. 

Cuando los jugadores tenían ese sello en la Argentina de gambeta, freno y enganche, se decía: “Qué milonga le dimos!”. De Messi decimos eso: qué milonga les da a los otros. Baila con la pelota. Reúne condiciones únicas de habilidad, de ingenio y de creatividad. Sus luces están encendidas en busca de la eficacia, nunca de la provocación. Leo es el orgullo de Catalunya. Ha homenajeado al Barcelona con su magia, con su forma de ser, su conducta, su deseo de superación. Es allí donde el ‘Diez’ ha alcanzado una dimensión que lo ubica entre los cinco mejores jugadores de la história. Es la ‘Quinta Corona’ de los grandes futbolistas de la historia: Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona. Pero él los resume a todos.

Al fin de cuentas, se trata de una relación afectiva muy fuerte. Y confío en que la directiva lo continuará haciendo para que el mejor futbolista del mundo siga en el club. Pero también es cierto que hoy reina el mundo de los negocios en el fútbol. Y es complejo opinar cuando llegan esas ofertas mareantes, como la que recibió Carlos Tevez de China por 80 millones de dólares. Los años que vendrán para Messi y sus decisiones personales estarán muy relacionadas con sus sentimientos y sus ganas.

Ya pensamos cuánto tiempo tardará el equipo culé en recuperarse cuando no juegue allí. La sensación que tengo es que cuando él no pisa el cesped falta algo. Falta una camiseta. Aunque lo reemplace un excelente futbolista. La ausencia de Messi en el Barcelona en el futuro será muy dolorosa. Han pasado grandes jugadores. Pero él dejará una huella increíble. Es uno de los partícipes de la historia más brillante del Barcelona con un liderazgo y un talento que pocas veces se ven en el fútbol. Eso ya le pertenece a Messi. Ahora deberá buscar ser feliz, que no es tan sencillo.