Esquí

Innsbruck votará el domingo si quiere los Juegos de Invierno 2026

Esquí

Innsbruck ya fue sede de los Juegos de Invierno en dos ocasiones / AFP

EFE

La región austríaca del Tirol decidirá este domingo en referéndum si presenta la candidatura de su capital, Innsbruck, para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2026.

La votación se celebra el mismo día que las elecciones al parlamento austríaco.

La candidatura alpina estaría entre las mas potente por tradición y porque ya que ha acogido los juegos en dos ocasiones -1964 y 1976- por lo que cuenta con las infraestructuras y experiencia de las ediciones anteriores.

Además, las propuestas europeas se verían reforzadas, porque los últimos anfitriones han sido Vancouver 2010 (Canadá), Sochi 2014 (Rusia), Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) y Pekín 2022 (China).

Karl Stoss, presidente del Comité Olímpico Austríaco, calificó la candidatura como "la oportunidad más importante desde hace mucho tiempo".

Stoss también indicó que Innsbruck huiría del "gigantismo" de la edición de Sochi y las previstas para Pyeongchang o Pekín.

El concepto de "juegos redimensionados" podría hacer ganar puntos a la candidatura alpina, cuyos gastos de organización, alrededor de los 1.170 millones de euros, podrían cubrirse con los beneficios y la aportación del Comité Olímpico Internacional, según asegura Stoss.

Ya se consultó a los ciudadanos sobre una posible candidatura de la ciudad para los JJOO en 1993 y 1997. En ambas ocasiones el plebiscito se limitó a Innsbruck y en los dos referéndum se rechazó la propuesta.

En este caso, al haberse ampliado la pregunta al resto de la región, la negativa de la capital podría ser contrarrestada por el resto de tiroleses que estén a favor de acoger el evento.

En un sondeo elaborado por la empresa Beziksblätter dos semanas antes de los comicios, un 52% de los consultados querían que se presentase la candidatura frente a un 36% que estaban en contra y un 12% que no quiso pronunciarse.

El resultado del plebiscito se conocerá el lunes o el martes de la próxima semana, mientras que el COI elegirá al anfitrión de esos juegos de invierno en otoño de 2019.