Draft 2015

Las cifras de la aventura americana de Mario Hezonja

Como Top 5 del draft, Mario Hezonja tendría un contrato garantizado por tres temporadas con los Orlando Magic que le reportaría 8.421.786 euros. Su claúsula de rescisión en el FC Barcelona es de dos millones. Y una franquicia NBA sólo puede pagar 557.000 euros en concepto de traspaso. 

Hezonja ya conoce las condiciones de su salto a la NBA

Hezonja ya conoce las condiciones de su salto a la NBA / sport

Xavi Martínez Olivar

Desde Barcelona, Mario Hezonja supo en la madrugada del jueves al viernes, que los Orlando Magic le habían escogido en el Top 5 del draft celebrado en Brooklyn. A partir de aquí, el alero croata ya conoce las condiciones a nivel económico para dar el salto a la liga profesional estadounidense.

Y es que en la NBA está todo definido al milímetro. Por ser número cinco del draft a Mario Hezonja le corresponde un contrato garantizado por dos temporadas (más otra opcional amén de una cuarta con una oferta cualificada con un aumento del 26% del salario recibido en la última) con unas cifras prefijadas. Así la primera campaña, como 'rookie', percibiría 3.012.500 dólares, la segunda 3.148.100 y la tercera 3.283.600. En total 9.444.200 dólares que, al cambio actual, le supondrían ingresar 8.421.768 euros.

contrato en vigor

Cabe recordar que el jugador de Dubrovnik tiene contrato en vigor con el FC Barcelona hasta 2019 con diversas claúsulas de salida a la NBA en forma de penalización económica. La de este verano contempla un desembolso de alrededor de dos millones de euros para romper su vínculo con el club azulgrana y dar el salto a la liga profesional estadounidense. Hay que tener en cuenta que una franquicia de la NBA, con el convenio actual de la liga, puede desembolsar un máximo de 625.000 dólares, unos 557.000 euros. Ello significa que la diferencia hasta los dos millones de euros tendría que correr a cuenta del jugador, o más bien dicho saldría de su nuevo contrato con los Magic..

Así las cosas, el agente estadounidense de Mario Hezonja (Arn Tellem) ya ha iniciado los movimientos para intentar lograr, por parte del FC Barcelona, una rebaja en dicha claúsula. Por su parte, el general mánager de los Orlando Magic, Rob Hennigan declaró al respecto de este tema que "estamos confiados de que se logrará esta próxima semana". Y por lo que a las características de Hezonja se refiere lo definió como "un chico con muchísimo talento. Era nuestro hombre de lejos. hemos investigado mucho sobre Mario en estos años, estamos muy a gusto con su elección".

Desvelado el estatus y el destino de Hezonja de cara a su desembarco en la NBA ahora habrá que resolver el tema económico. Si el alero, como apunta su alta elección, opta por da ya el salto a la liga profesional estadounidense tendrá que negociar con el FC Barcelona o bien pagar íntegra su claúsula. No queda otra.