BALONCESTO - NBA

El español Juan Hernangómez, elegido por los Nuggets en la primera ronda del draft

Los Nuggets de Denver eligieron este jueves como número 15 al pívot español Juan Hernangómez, de 20 años, en el sorteo universitario de la NBA que se celebra en el Barclays Center de Brooklyn

Juan Hernangómez

Juan Hernangómez

EFE

Juan Hernangómez, del Movistar Estudiantes, se convierte en el segundo español que llega a los Nuggets después de que Rudy Fernández lo hiciera cuando los Trail Blazers de Portland lo traspasaron antes de que regresase al baloncesto nacional tras tener problemas con una lesión de espalda.

Hernangómez, que estuvo este mes en Estados Unidos, a su regreso a España había dicho que si había un equipo de la NBA que lo quería, estaba dispuesto a dar el salto al mejor baloncesto del mundo. "Es donde realmente quiero estar", declaró el madrileño Hernangómez, que entrenó con varios equipos de la NBA, incluidos los Spurs de San Antonio.

Ese equipo han sido los Nuggets, que han visto la joven promesa del baloncesto español a un jugador con gran potencial que les puede servir de gran ayuda en la reconstrucción de la franquicia.

Hernangómez podría convertirse en el undécimo jugador español que llega a la NBA después que el fallecido Fernando Martín lo hiciera como primero, el 1985 tras ser elegido con el número 35 de la segunda ronda del sorteo por los Trail Blazers de Portland.

Mientras que el ala-pívot Pau Gasol, que se ha convertido en una de las figuras de la NBA, fue el que mejor selección cuando los Hawks de Atlanta lo eligieron con el número tres en el 2001 y vendieron sus derechos a los Grizzlies de Memphis.

El australiano Ben Simmons elegido como número uno por los Sixers

El alero australiano Ben Simmons, de 19 años, fue elegido por los Sixers de Filadelfia como número uno en el sorteo.

Simmons, formado en la Universidad Estatal de Luisiana (LSU), se convierte en el primer jugador australiano que sale elegido como número uno en sorteo de la NBA y el segundo extranjero consecutivo después que el año pasado los Timberwolves de Minnesota seleccionaran al dominicano Karl-Anthony Towns.

El nuevo jugador de los Sixers sólo jugó un año con los Tigers de LSU, y consiguió unos promedios de 19,2 puntos; 11,8 rebotes y 4,8 asistencias.

Brandon Ingram, número dos por los Lakers

El alero Brandon Ingram, en su primer año con los Blue Devils de Duke, fue elegido como número dos por Los Ángeles Lakers.

Ingram, de 18 años, en la única temporada que jugó con Duke, disputó 36 partidos para conseguir promedios de 17,3 puntos; 6,8 rebotes y 2,0 asistencias.

Jaylen Brown, el tres por los Celtics

El escolta-alero Jaylen Brown, de la Universidad de California, fue elegido como número tres por los Celtics de Boston.

Brown, de 19 años, que sólo estuvo un año como universitario, disputó 34 partidos en los que consiguió unos promedios de 14,6 puntos; 5,4 rebotes y 2,0 asistencias.

Los Suns seleccionan al pívot croata Dragan Bender

El pívot croata Dragan Bender, de 18 años, que ha jugado con el Maccabi Tel Aviv, fue elegido con el número cuatro por los Suns de Phoenix.

Bender, que la pasada temporada jugó 10 partidos con el Maccabi Tel Aviv, logró promedios de 15 puntos, 12 rebotes, cuatro asistencias, dos recuperaciones de balón y cinco tapones.

Los Pelicans seleccionan a Buddy Hield como número seis

Los Pelicans de Nueva Orleans se decidieron por el base bahamense Buddy Hield como su selección número seis en el sorteo.

Hield, de 22 años, como jugador formado en la Universidad de Oklahoma, consiguió unos promedios de 17,4 puntos; 5 rebotes y 1,9 asistencias en los 132 partidos que disputó como colegial.

Los Pelicans ante la posible salida del base-escolta Eric Gordon al mercado de los agentes han visto en Hield el jugador universitario con mayor experiencia que les puede ser de gran ayuda.

Los Magic eligen a Sabonis y lo mandan a los Thunder por Ibaka

Los Magic de Orlando eligieron al ala-pívot Domantas Sabonis, hijo del exjugador lituano Arvidas Sabonis, como undécimo seleccionado en el sorteo y lo mandaron a los Thunder de Oklahoma City, que les dieron a cambio al ala-pívot hispano congoleño Serge Ibaka.

El movimiento se considera como el deseo claro que tienen los Thunder de tener el máximo espacio salarial para tratar de conseguir que el alero estrella Kevin Durant, que este verano se convierte en agente libre sin restricciones, continúe con la franquicia de Oklahoma City, donde junto al base Russell Westbrook, son los pilares.

Mientras que los Kings de Sacramento eligieron al ala-pívot Marquese Chriss, también de 18 años, que jugó sólo una temporada con la Universidad de Washington y logró promedios de 13,7 puntos; 5,4 rebotes y 1,6 tapones.

Los Kings luego traspasaron sus derechos a los Suns por los del griego Georgios Papagiannis, seleccionado con el número 13, los del 28, el haitiano Skal Labissiere, otros de segunda selección del sorteo de 2020 y los del 27 del 2014 con los que consiguieron al escolta serbio Bogdan Bogdanovic.

El noveno seleccionado fue otro jugador alto, el pívot austríaco Jakob Poeltl, de 20 años, que se fue con los Raptors de Toronto, después de haber jugado dos temporadas con la Universidad de Utah y conseguir promedios de 13,3 puntos; 8,0 rebotes y 1,3 asistencias.

Los Bucks de Milwaukee completaron la lista de los 10 primeros equipos con los derechos de selección y el décimo lo utilizaron para elegir a otro hombre alto y extranjero, el sexto de la noche, al quedarse con los derechos del ala-pívot sudanés australiano Thon Maker, de 19 años, aunque hay dudas que podría ser mayor (22 o 23 años).