NBA

El 1x1 de los jugadores españoles en la NBA

Hasta 10 españoles participarán en la próxima campaña de la NBA. Tras presentarse en sociedad, llega el momento de trabajar duro de cara a la nueva campaña 2016-17 que promete ser más emocionantes que nunca 

Marc Gasol bromea durante la presentación del equipo en Memphis

Marc Gasol bromea durante la presentación del equipo en Memphis / sport

RAMON PALOMAR

Hasta 10 jugadores españoles tomarán parte la próxima temporada de la NBA que arrancará a finales de septiembre. Llegan tres debutantes, Alex Abrines, Willy Hernangómez y su hermano Juanho Hernangómez. Calderón, Pau Gasol y Sergio Rodríguez cambian de equipo, mientras que Serge Ibaka, Marc Gasol, Ricky Rubio y Nikola Mirotic siguen en sus equipos.

LOS NUEVOS

Alex Abrines (Oklahoma City Thunder). 

Elegido en el draft del draft del 2013 en el puesto 32, el mallorquín fue la sorpresa del verano al dejar el Barça Lassa a toda prisa para aceptar la oferta de los Thunder, donde el técnico Billy Donovan, asegura que “será un jugador eficiente y efectivo” en su primera temporada en la NBA. El primer año siempre es difícil y deberá ganar musculación, imprescindible para rendir ante tanto talento físico. No será un año fácil para el ex blaugrana, pero tiene talento, capacidad anotadora y decisión, para abrirse un hueco. Ha

Willy Hernangómez (New York Knicks)

Elegido en el dratf del 2015, en la segunda ronda del draft, en el puesto 35), los Knicks se han hecho con sus servicios de este joven talent de 2,11 que ya demostró maneras el último año en el Real Madrid. Pero en los New York Knicks será otra historia y veremos cómo se desenvuelve en una franquicia que necesita ganar partidos después de tres años apartados de los play-offs. Cuenta con el apoyo de Porzingis, con el que coincidió en Sevilla, aunque necesitará acoplarse rápido al estilo de Jeff Hornacek, que quiere imprimir velocidad al juego.

Juancho Hernangómez (Denver Nuggets).

Elegido en la primera ronda del draft del 2016 en el puesto 15, ha firmado por dos años con el conjunto de Colorado que lo ha incorporado a las primeras de cambio sin apenas experiencia al máximo nivel. Se formó en las categorías inferiors del Estudiantes con el que debutó en la temporada 2014-15. La pasada campaña fue elegido el Mejor Joven en la ACB. Ahora el salto es importante para este ala-pívot de 2,06 que ya destacó en las Ligas de Verano y los Nuggets confían plenamente en él.

LOS QUE CAMBIAN DE EQUIPO

Serge Ibaka (Orlando Magic)

Oklahoma, en pleno proceso de transformación tras la marcha de Durant a los Warriors, decidió traspasar a Ibaka a los Orlando Magic, en el que será el último año del gran contrato que firmó con los Thunder. En los Magic no contará con un equipo tan fiable como en su anterior etapa por lo que ganará protagonismo, no solo bajo el aro, sinó que también deberá aportar más ofensivamente. Tendrá como compañero al ex blaugrana Mario Hezonja.

José Manuel Calderón (LA Lakers).

Nuevo destino para el base de Villanueva de la Serena en su madurez deportiva y con mucha experiencia en la NBA, ya que en 11 temporadas en la liga estadounidense ha jugado en Toronto Raptors, Detroit Pistons, Dallas Mavericks y New York Knicks. Ahora el reto de reflotar a la mítica franquicia no parece fácil, donde compartirá dirección con un viejo conocido del Barça Lassa, el brasileño Marcelinho Huertas. “No tengo qu demostrar nada a nadie sinó adaptarme a mi nuevo rol”, dijo en la atención a los medios angelinos el primer día de pretemporada.

Pau Gasol (San Antonio Spurs). 

Pau ha hecho de nuevo las maletas y decidió que la mejor opción de ganar otro anillo de la NBA en su último gran contrato pasaba por aterrizar en un equipo formado y con las piezas necesarias para hacerlo. Y la mejor opción eran los San Antonio Spurs donde Gregg Popovich lo ha acogido con los brazos abiertos, después de la retirada de Tim Duncan. Su capacidad de generar juego desde el poste, abrirá el campo a jugadores letales desde el perímetro como Ginóbili o el francés Parker. Sin duda, una gran opción para ganar su tercer anillo.

Sergio Rodríguez (Philadelphia 76ers) 

El canario decidió volver a probar suerte en la NBA después de seis temporadas de éxitos en el Real Madrid. Aunque los cantos de sirenas para regresar a la Liga estadounidense con un contrato de ocho millones de dólares, fue demasiado fuerte para dejarla pasar. Con experiencia en Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y New York Knicks, el ‘Chacho’ debe rendir a las primeras de cambio y debe ser un jugador importante para estos Sixers que buscan reencontrarse en la NBA.

LOS QUE NO SE MUEVEN

Marc Gasol (Memphis Grizzlies). 

La estrella de los Grizzlies regresa a la NBA con renovadas fuerzas y con el pie restablecido de la lesión que le obligó a cerrar la temporada anterior antes de tiempo y que le obligó a pasar por el quirófano. Con un contrato de autentico ‘crack’ y tras renunciar a los Juegos con España, Marc quiere recuperar su máximo nivel este año y llevar al equipo a los play-offs e intentar llegar lejos en la lucha por el título. Junto a Mike Conley –el jugador mejor pagado de la NBA- y su compañero interior Zach Randolph, deben hacer una sociedad letal que lleve a la franquicia de Tennessee a lo más alto.

Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) 

El base del Masnou resiste en Minnesota a pesar de las noticias que siempre le han colocado en algún traspaso cada año. Pero la realidad es que sigue siendo un jugador válido para los Timberwolves tras cinco años maravillando a sus fans con sus pases imposibles, aunque su tiro no haya logrado la fluidez que querrían en Minnesota. Lo cierto es que siempre se espera mucho de Ricky, que ha promediado 10,1 puntos, 4,3 rebotes y 8 asistencias por partido desde que llegó a la NBA. No son malos números pero ya se espera más de un jugador que empieza a considerarse veterano.

Nikola Mirotic (Chicago Bulls). 

El ala-pívot montenegrino con pasaporte español se ha quedado sin Pau Gasol esta temporada ni Rose ni Joakim Noah y ahora deberá asumir más galones en el juego interior, con la ayuda de Dwayne Wade que decidió dejar Miami para unirse a la aventura de los Bulls. Mirotic debe ganar fuerza para poder luchar por rebotes y ha estado trabajando este verano este aspecto igual que su tiro, que también deberá ser un plus para los Bulls desde el exterior.