BRASIL, 3 - CROACIA, 1

Neymar ilumina el estreno de Brasil

Dos goles de Neymar y uno de Oscar permitieron a Brasil vencer a Croacia (3-1) en un partido inaugural del Mundial en el que el árbitro echó una mano a la 'canarinha'

JUAN MANUEL DÍAZ

Neymar da Silva y Brasil arrancan en 'su' Mundial como estaba previsto, goelando y con victoria, aunque no fuera con el brillo esperado. La calidad de Croacia y los errores del colegiado japonés Yuichi Nishimura ponen un tono opaco al éxito de la 'canarinha' que, pese a todo, demostró la calidad de sus estrellas aunque fuera en acciones aisladas.

44410

COPA DEL MUNDO

3
1
Alineaciones
Brasil
Julio César; Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho (Hernanes, m.62), Luiz Gustavo, Hulk (Bernard, m.68), Oscar, Neymar (Ramires, m.86) y Fred
Croacia
Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Rakitic, Modric; Perisic, Kovacic (Brozovic, m.60), Olic y Jelavic (Revic, m.77).

Poco fútbol colectivo y mucho poderío individual. Estos fueron los argumentos de la Brasil de Luis Felipe Scolari que, pese a todo, dispudo del dominio del balón. aunque sus mejores ocasiones casi nunca llegaron tras la alaboración.

Enfrente, una Croacia que demostró contar con un buen conjunto al que penaliza su portero. Pletikosa no supo ser decisivo en las juhadas clave y quedó la sensación de que siempre pudo hacer algo más; incluso en el penalti que lanzó Neymar y que el meta croata llegó a tocar pero se le doblaron las manos.

Desde el punto de vista del Barça, Dani Alves jugó un partido en la misma línea de los últimos tiempos. Muy activo, con más presencia en el ataque que acierto en las labores defensivas; de hecho, los laterales apuntana  uno de los principales quebraderos de cabeza de 'Felipao'. Marcelo, tampoco muy fino, le complicó la vida además con el autogol que puso por delante a los balcánicos.

También había que seguir a Ivan Rakitic y el croata dejó un excelente sabor de boca. Desde la posición de medio centro colaboró con Modric para tejer el juego croata sin descuidarse en la presión. Sus pases profundos armaron en muchas ocasiones los peligrosos contragolpes que Perisic y Vrsaljko condujeron por las bandas.

BIEN NEYMAR

Mucho más entonado estuvo también Neymar, situado en el eje del ataque. El delantero blaugrana llevó siempre la iniciativa de Brasil en el ataque y de sus bostas nacieron la mayor parte de las ocasiones.  En el minuto 29 logró el tanto del empate en una jugada individual, y ya en el segundo tiempo asumió la responsabilidad de lanzar el penalti del 2-1.

Un penalti, por cierto, que solo existió en la mente de Nishimura. En el Mundial del 'Ojo de Halcón' y del spray para las barreras, el árbitro nipón cayó en el error más antiguo de la historia del fútbol: Fred simuló la caída ante Lovren y el 'trencilla' picó. 

Ya con el marcador a favor, Brasil pudo sentenciar en una sensacional acción individual de Oscar en el descuento. Un minuto antes, Julio César había repelido un trallazo de Perisic que hubiera significado el empate.

PARA LA REFLEXIÓN

Ahora, Brasil tendrá hasta el martes 17 para reflexionar sobre sus debilidades y defectos antes de afrontar su segundo duelo, ante México.  Es evidente que la 'canarinha' puede sufrir ante selecciones más potentes que Croacia porque en los momentos de apuro tuvo que tirard el talento individual a falta de juego colectivo. Pero lo hará con la tranquilidad de que ha sumado los tres primeros puntos y de que su estrella, Neymar, está en un momento dulce. La ayuda de Nishimura quedará en el olvido con rapidez... aunque quizás no tan rápidamente para los croatas.