El "soccer" se empieza a imponer

El Mundial bate récords en Estados Unidos

El Mundial de fútbol está sirviendo para hacer crecer aún más este deporte en los Estados Unidos

Sport.es

Este fenómeno llegó de manera inusitada a los Estados Unidos. Brasil 2014 se ha convertido en el evento del año en el país, rompiendo todos los récords de seguimiento a una selección deportiva y por primera vez puntualmente en el fútbol, ya que no es el principal deporte en el gusto de los americanos, según explica Gerardo Molina, Profesor emérito y conferencista internacional en Marketing Deportivo en el Informe de Euromericas Sport Marketing denominado “USA One Nacion One Team”.

El partido que jugo Estados Unidos con Portugal fue visto por 32 millones de personas. Dicha cifra supera a los espectadores que vieron los play off y la final de la NBA, que tuvo una respuesta televisiva de 18 y  29 millones respectivamente. Además es destacable que la liga de beisbol promedia una audiencia por partido los 17 millones.

El poderío del mercado hispano empujo este verdadero boom con una cantidad de 12 millones de seguidores que siguieron las instancias por la cadena televisiva Univisión, que lo retransmitió en español especialmente. La señal ESPN emite los partidos en inglés. Ambas cadenas han visto crecer la publicidad en un 43% en avisos publicitarios,  generando ventas de espacios por un total de 1200 millones de dólares.

El partido disputado ante el seleccionado africano de Ghana, fue visto por 18.9 millones de seguidores y el disputado con Alemania volvió a llevar los números a la cifra de 22 millones. Las vistas por You Tube de los goles del partido tuvieron record de vistas superando los 7 millones,

Ni Barack Obama se perdió el partido. Lo siguió por tv con un grupo de sus secretarios de estado y festejó el pase del seleccionado a los octavos de final. El vicepresidente Biden estuvo en Rio de Janeiro viendo el segundo de los tres encuentros y tras el mismo se hizo presente en el vestuario dejándoles felicitaciones a todo el plantel. Este encuentro fue cubierto en directo por las principales cadenas del país como la ABC, FOX NEWS, CBS y la NBC.

El fútbol en EE.UU está demostrando que despierta pasiones y se ha consolidado mostrando tendencia al crecimiento sustentable,  lo que se puede vislumbrar en la venta de merchandisng oficial, que creció con respecto al mundial de Sudafrica 2010 un 1534 %., con el crecimiento de 66 licencias de comercialización a 355. La liga, estima el informe, será de las 5 más importantes del mundo en un periodo de 10 años.

La vestimenta del equipo es provista por Nike. La empresa hasta el momento lleva reportadas más compras que las de otros seleccionados, algunos de ellos campeones del mundo. Estados Unidos se ha colocado en la cuarta posición de las 10 que la firma de la pipa viste.