LA ENTREVISTA

Vicenç Aguilera: "El Circuit genera un impacto de 532 millones"

Ingeniero industrial de formación, padre del SEAT Ibiza y actualmente presidente del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya y del Circuit de Barcelona-Catalunya

Vicenç Aguilera, presidente del Consorci del Circuit de Catalunya

Vicenç Aguilera, presidente del Consorci del Circuit de Catalunya / sport

Josep Viaplana

El 10 de mayo se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya el 25º GP de España consecutivo. ¿Tiene un significado especial?

Tiene un mérito enorme, sobre todo porque nos ha tocado vivir en un contexto económico complicado y esta continuidad nos ha permitido situarnos a nivel mundial en una posición de privilegio dentro del mundo del motor.

¿Es un punto de referencia?

Estamos en un mapa en el que quien aparece tiene sus ventajas y quien no pierde un cierto valor en muchos aspectos. Esta continuidad te da también carisma, tradición, interés y te permite ser uno de los referentes del deporte a nivel mundial.

¿Se imagina el Circuit sin F1 ni MotoGP?

En el mundo hay muchos trazados en los que no recalan ni la F1 ni MotoGP, pero su atractivo es mucho menor, difícilmente atraen a la gente para organizar eventos o test. Cuando pierdes una de estas competiciones los circuitos, en general, pierden un valor de sus activos y esto es lo que queremos evitar.

¿Es viable?

Hay que hacer el razonamiento económico desde el punto de vista del país. ¿A Catalunya le sale a cuenta tener un circuito en el que sus números, de momento, son rojos pero que en el conjunto del país ofrece unos números muy positivos? Esta es la fórmula que estamos estudiando y por eso miramos los datos del impacto económico y el de televisión, que son muy importantes de cara a potenciar a un país como el nuestro que es eminentemente turístico.

¿Nos desvela los números?

El impacto económico del año pasado lo han valorado en 332 millones de euros directos que se derivan de la organización de ambos grandes premios y toda la actividad del año. La pista está ocupada 320 días al año. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el impacto de televisión, que en estos momentos se aproxima a los 200 millones de euros, que sería el equivalente a promocionar Barcelona, Catalunya, Montmeló… en todos los rincones del mundo. Estamos hablando de cifras importantes que solo se alcanzan si el circuito está activo. Si todo esto se pierde quizás tendrás unos números más equilibrados en cuanto a explotación de la instalación pero se perderán grandes beneficios a nivel de país.

¿Podría definirme mejor qué es el impacto económico?

Es lo que gracias a una actividad determinada consigues recaudar. En definitiva, la valoración de lo que consume la gente, ya sea hotel, restaurantes, transportes, etc, gracias a desplazarse para ver la carrera en directo.

¿Se ha recuperado el nivel de venta de entradas?

El sueño sería alcanzar los cien mil espectadores, pero ya vemos que es difícil porque en general los espectáculos al aire libre cuestan mucho de llenar. La variedad y cantidad de oferta que puedes encontrar en Barcelona tampoco ayuda. En 2007, que fue el año en el que se batieron todos los récords, se dieron una serie de circunstancias que ayudaron como una gran actividad económica y la explosión de la alonsomanía. El escenario ha cambiado. Hay que calcular que el futuro rondará entre los 80 y los 90 mil espectadores.

Alemania ha caído del calendario de la F1, Italia está amenazada de muerte…

Albergar un gran premio es una elevada inversión que solo se puede justificar si se considera a nivel de país. Somos un país turístico, nos visitan 15 millones de turistas al año y en este aspecto nuestra presencia en el escaparate mundial es fundamental. La lucha por sobrevivir en Europa será complicada los próximos años, ya que en el futuro habrá menos carreras y nosotros tratamos de ser uno de los que permanezcan.

Acaban contrato con F1 y MotoGP en 2016.

Hace tiempo que negociamos con Bernie Ecclestone y Carmelo Ezpeleta para tratar de prolongar la situación actual y estamos tratando de llegar a un acuerdo. Soy optimista porque estamos cerca y espero que lo podamos materializar.

¿Pueden hacer un frente común los circuitos?

Nunca habrá en la estructura actual de la F1 una negociación colectiva. Las negociaciones son individuales, circuito a circuito, y los países nuevos que entran como puede ser Rusia o México provocan una inflación importante.