Vettel asusta y Sainz brilla en Mónaco

Vettel durante las entrenamientos del pasado jueves en Mónaco

Vettel durante las entrenamientos del pasado jueves en Mónaco / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Esta mañana se ha disputado la tercera tanda de entrenamientos libres del GP de Mónaco, sexta prueba de la temporada, que ha dominado con autoridad Sebastian Vettel. El alemán ha marcado el mejor tiempo en 1:12.395, más de tres décimas más rápido que Kimi Raikkonen, que ha completado esta hipotética primera fila para Ferrari. Vettel se ha confirmado como el gran favorito para la pole.

Como ya pareció el jueves, los Mercedes parecen tener problemas en este trazado urbano del Principado, con curvas de radio muy cerradas, mientras que los coches de Maranello se sienten cómodos y su gran amenaza –a tenor de los visto hasta ahora- son los Red Bull. El año pasado aquí la pole la consiguió Daniel Ricciardo y solo un error de estrategia de su equipo impidió su victoria.

El accidente de Esteban Ocon, que ha estrellado su Force India contra las barreras en los últimos minutos del entrenamiento, provocando que se mostrara una bandera roja, ha impedido a los favoritos realizar su última tentativa. En cuanto a los Mercedes, hay que señalar que Bottas ha sido tercero y Hamilton quinto, en medio de los dos Red Bull.

Gran actuación, nuevamente, de los Toro Rosso, que han sido el cuarto equipo en la lucha. Carlos Sainz, que se ha quedado a 1 segundo de Vettel y a 8 milésimas de Ricciardo, ha logrado la séptima plaza, justo por delante de Daniil Kvyat.

Penalización para McLaren

Jenson Button, por otro lado, recibirá una sanción de 15 posiciones en la parrilla después de que McLaren detectara un problema en el motor que le obligó a cambiar la unidad, lo que provocará que arranque desde el fondo de la parrilla en una carrera en la que ha regresado a los grandes premios para cubrir la ausencia de Fernando Alonso.

Honda ha anunciado esta mañana que se había detectado un problema en el MGU-H del coche de Button –el de Alonso- después de la segunda tanda de entrenamientos libres del jueves y que por ello se habían visto obligados a cambiar tanto el MGU-H como el turbo. Como es el quinto componente usado en ese coche esta temporada, en ambos casos, excediendo el máximo de cuatro unidades por año, recibirá la sanción tras la crono.

De todas formas, hay que destacar que las prestaciones del McLaren han mejorado con respecto a otras carreras, quizás por que aquí no se requiere tanta potencia, pero ver a Stoffel Vandoorne décimo y a Jenson Button duodécimo es un signo para la esperanza después de las últimas novedades incorporadas al coche.