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El Circuit de Catalunya generó un impacto económico de 120 millones de euros en 2009

La actividad del Circuit de Catalunya ha propiciado un impacto económico de 120 millones de euros en el año 2009, lejos de los 170 del 2007, desveló este miércoles el vicepresidente de la Generalitat y presidente del Consorcio del Circuit de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, y el director de la instalación de Montmeló, Ramon Praderas.

EFE

El volumen de negocio, un año más, da un salto de calidad gracias al Gran Premio de F1 que se celebra desde 1991 en el trazado catalán, pues de los 120 millones la carrera de bólidos genera un volumen de negocio de 72'6 millones de euros, mientras que las carreras de motociclismo (el MotoGP) elevan la cifra a 30'6 millones de euros. El año pasado, el circuito reunió a algo más de 700.000 espectadores en todas las carreras que organizó.

Estas cifras son un resultado de un estudio de impacto económico y de satisfacción del Circuito de Catalunya correspondiente al 2009, elaborado por el Institut DEP, sobre una muestra de 2.700 encuestas y se ha presentado este mediodía ante los medios de comunicación en la Generalitat.

El director del circuito se ha excusado por una "cláusula de confidencialidad" para no dar la cifra que el Circuit de Catalunya paga como canon por tener carreras de F1, pero aseguró que el impacto económico que genera el trazado catalán está a la altura de la actividad económica que mueven los trazados con más solera del mundial, en Alemania, Italia o Inglaterra.

Para Carod-Rovira, el Circuit de Catalunya se presenta un año más como "un motor de desarrollo turístico y económico de Cataluña", y que genera una proyección internacional "positiva" de la zona, además de "crear riqueza en el entorno".

Para el vicepresidente del gobierno catalán, la construcción del circuito a principios de los noventa "fue una decisión positiva", y que la Generalitat, como máximo accionista con más del 70% en el consorcio del circuito, "seguirá siendo el avalador oficial público aportando rigor y responsabilidad".

Praderas desveló que a pesar del mal momento económico mundial, la venta de entradas para el próximo GP de F1 en Catalunya ha experimentado una ligera mejoría respecto a las cifras del año pasado en estas mismas fechas. El trazado de Montmetó tiene contrato hasta el 2016 para albergar carreras de F1.

De cara al siguiente GP, así como en las series de entrenamiento de finales de febrero, los dueños del Circuit de Catalunya esperan que haya un importante tirón por parte de la afición local con los dos pilotos catalanes que participarán en el mundial, como son Jaime Alguersuari y Pedro Martínez de la Rosa, aunque también han resaltado el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari, así como el regreso de Michael Schumacher a la F1 como incentivos para que el público siga creciendo en el trazado.

A este respecto, Ramon Pradera ha emplazado a la ciudad de Barcelona para que se vuelque aún más con las grandes citas del motor en el Circuit, al dejar entrever que el consistorio de la Ciudad Condal no se ocupa en exceso de promocionar estos acontecimientos, como sí lo hace con pruebas que organiza el mismo ayuntamiento. "Me gustaría que Barcelona se involucrase más", sentenció el director del Circuit.

Cifras más relevantes del estudio de impacto económico del Circuit de Catalunya en el 2009:

Impacto económico según el tipo de prueba:

GP F1 72'6 millones de euros

Moto GP 25'6

Otras pruebas 16'7

120 millones de euros.

Impacto en las ramas económicas:

Comercio 28'9 millones de euros

Transporte y comunicaciones 26'8

Hostelería 20'1

Resto 44'2

120 millones de euros.