Así es un circuito de Rallycross

El espectáculo del RX

El espectáculo del Rallycross / sport

Sport.es

La especialidad de rallycross es principalmente conocida en los países nórdicos y cuenta también con una gran tradición en Francia. Aquí, en nuestro país, estamos más acostumbrados a ver pruebas de velocidad o rally. Pero hay que dejar espacio a descubrir otras disciplinas como el rallycross, que para muchos es un deporte realmente apasionante. Y su espectacularidad viene marcada, entre otros, por el circuito.

Un trazado de rallycross tiene aproximadamente 1 kilómetro, con lo que supone que las carreras son muy rápidas. Con muy poco tiempo los pilotos deben conseguir la mejor posición posible y eso conlleva que no se corta el gas, se va a fondo en todo momento, cada milímetro cuenta. Es decir, el rallycross es velocidad, adelantamientos, lucha y contacto.

A ello hay que añadirle la tierra. Significa que además de dominar la velocidad sobre asfalto también es importante controlar los 600cv de los supercars sobre tierra. No podemos olvidar los saltos, que añaden – si faltaba algo – más espectáculo a las carreras.

Y para redondear, un elemento esencial es la estrategia. Todos los pilotos deben completar, al menos una vez en cada carrera, la joker lap. Un tramo extra que alarga aproximadamente el tiempo de vuelta un par de segundos. De forma que añade un extra de emoción a las más de 70 carreras que se pueden ver en un fin de semana.