MotoGP-GP de Holanda

Sigue el análisis del GP de Holanda de MotoGP en directo

Josep Viaplana os ofrece en directo los comentarios del GP de Holanda de MotoGP, que se disputa en Assen

jviaplanacorrection   name  movistar yamaha motogp s italia160623124251

jviaplanacorrection name movistar yamaha motogp s italia160623124251 / sport

JOSEP VIAPLANA

Con este extraordinario y merecido triunfo de Jack Miller en la carrera de MotoGP de Assen les dejo hasta la próxima semana, en la que estaré comentando el GP de Austria de F1 a partir de las 13:30 del domingo 3 de julio. 

Las primeras opiniones de los protagonistas:

Jack Miller (1º): “No sé qué sentir ni qué decir. Mucha gente me ha apoyado, trabajado en el proyecto y hemos demostrado que podemos hacerlo. Muchas gracias a Honda por haberse arriesgado por mí”.

Marc Márquez (2º): “Hoy era una carrera en la que podíamos perder muchos puntos. He estado muy concentrado, haciendo mi carrera y evitando coger riesgos innecesarios. Cuando me adelantó Miller pensé que la segunda plaza era muy importante para mí, sobre todo tras la caída de Valentino, de cara al campeonato y es cierto que esta segunda plaza es como una victoria para mí”.Scott Redding (3º): “He sufrido bastante al principio de la carrera. Resbalaba mucho y era difícil adelantar. Era extremadamente arriesgado. Estoy contento de estar en el podio después de salir desde la primera línea de la parrilla. He sabido gestionar muy bien la carrera y el podio es un premio a todo ello”.

Marc Márquez ha demostrado que es otro este año. En condiciones muy complicadas ha evitado meterse en líos, ha desechado riesgos innecesarios y ha conseguido unos puntos sobre Lorenzo y Rossi muy importantes de cara al campeonato.

Extraordinaria victoria de Jack Miller, con Marc Márquez y Scott Redding acompañándole en el podio. Primera victoria de un equipo no oficial desde la de Toni Elías en Portugal en 2006. Dos pilotos privados en el podio. Esto solo puede pasar en carreras 'locas' como ésta.

Redding no se lo está poniendo fácil a Pol Espargaró. Viñales es décimo y Jorge Lorenzo, undécimo.

Máxima emoción. Parece que Marc Márquez ha levantado el gas y se conforma con hacer segundo. Desde el box le han recordado que los 20 puntos eran muy importantes de cara a lucha por el título.

Quedan 4 vueltas. ¿Arriesgará Márquez para batir a Miller? El mejor resultado de Miller en MotoGP fue hace tres semanas en Barcelona, donde acabó décimo.

Pol Espargaró se ha colocado tercero, buscando el primer podio de su vida en MotoGP. Pelea impresionante con Scott Redding por la tercera plaza. Por detrás viene Iannone y Bautista, que es sexto con la Aprilia.

Brutal. Miller lidera la carrera. Márquez, a su estela. Bagnaia y Nakagami han ganado su primera carrera hoy en Moto3 y Moto2, respectivamente. Miller nunca ha hecho un podio en MotoGP.

En la primera carrera todos iban muy cautos, con precaución. La pista está muy mal y han salido a fondo para una carrera al sprint de 12 vueltas. Caída de Valentino Rossi. Estaba liderando la carrera. Tercer cero de la temporada del italiano.

Carrera por eliminación. Después de la caída de Pedrosa se ha ido por los suelos Crutchlow. Rossi toma el mando. Problemas para Petrucci. Espectacular caída de Dovizioso.

Buena salida de Dovizioso. Rossi y Márquez, a su estela. Caída de Dani Pedrosa. Una lástima.

Segunda salida. Márquez y Pedrosa, en segunda fila.

El único piloto que equipará el duro (de lluvia) en esta segunda carrera es Jack Miller. Se ha quedado sin juegos de blandos.

La carrera empezará a las 15:02. En el procedimiento rápido de salida sólo puede haber un mecánico en la parrilla.

Todos a pista otra vez. 20 pilotos. Falta Yonni Hernández por su caída cuando lideraba la carrera. Una lástima.

En 5' se abre el pitlane.

Los equipos aprovechan para cambiar algunos ajustes en los reglajes de las motos para que los pilotos se sientan más cómodos en agua. Hay que elegir también el compuesto para el neumático. Probablemente ahora se decantarán todos por el blando.

Incertidumbre. Los comisarios de IRTA están repartiendo en boxes la nueva configuración de parrilla. El pitlane se abrirá a las 14:55. Todo apunta a que habrá una nueva salida. Ahora sí.

La impresión es que puede parar de llover. Los números de que haya una nueva salida aumentan.

Sigue diluviando. Si se reanuda la carrera se hará un procedimiento de salida rápido para ganar tiempo. La parrilla se formará según la clasificación que había al final de la vuelta 14, con Dovizioso, Petrucci y Rossi en la primera fila. No se suman los tiempos y quien fuera el vencedor de esta segunda carrera resultaría el vencedor de este GP de Holanda.

De todas formas, en función de la lluvia, si para o no, se relanzará la carrera. Hay que esperar la decisión de la dirección de carrera. Si se hace una nueva carrera se dará a 12 vueltas, que son las que faltan.

Bandera roja. Se para la carrera. Ya os avisé que las condiciones eran muy peligrosas. Se da como ganador al que iba primero al final de la 14ª vuelta de 26 programadas. Hay que esperar a ver si se da otra salida o no.

Es una locura. Petrucci se pone primero.

Iannone también se va por los suelos. Las condiciones son muy complicadas, difíciles. Petrucci pasa a Valentino por la segunda plaza y Redding se echa encima del italiano.

Mucha agua sobre el asfalto. Empieza a ser peligroso por el acquaplanning en plena recta. Dirección de carrera podría plantearse parar la carrera aunque está declarada en agua y, teóricamente, no se tiene que parar.

El colombiano ha perdido una gran oportunidad. Cuando Dovizioso le ha apretado se ha ido por los suelos.

Dovizioso pasa a Valentino Rossi, que también es presionado por Petrucci. Hernández se la está jugando y tanto va el cántaro a la fuente que se cae. Quedan 15 vueltas. Todo un mundo. 

Arrecia la lluvia. Cuando todo apuntaba que la pista se iba a secar, empieza de nuevo a llover y el asfalto está muy deslizante.

Maverick Viñales, como es el caso de Jorge Lorenzo, tiene problemas de adaptación en estas condiciones. Está muy retrasado. Nada que ver con las prestaciones que muestra en seco.

Hernández, que es el líder, ya fue el más rápido en la tercera tanda de entrenamientos libres del GP de Italia que se disputó bajo el agua.

Espectacular remontada de Iannone. De salir el penúltimo a situarse quinto tras adelantar a Márquez. Petrucci, que es cuarto, también está haciendo una gran carrera. 

Queda mucha carrera por delante, 22 vueltas, pero Valentino Rossi podría hacer hoy una gran operación de cara a la lucha para el campeonato.

Lorenzo ya es decimocuarto. Está cayendo. Entre que estas condiciones no le gustan y la caída de entrenamientos está haciendo una carrera muy por debajo de sus posibilidades.

Yonni Hernández aprovecha una pequeña colada de Valentino para situarse primero. El colombiano, del equipo de Aspar, se la está jugando y se está yendo. Hernández también lleva un neumático blando.

Rossi, Dovizioso y un sorprendente Hernández se están yendo. Lorenzo está perdiendo posiciones. En estas condiciones no se siente cómodo.

Mucha tranquilidad. Todos con extremo cuidado. Nadie quiere caerse en las primeras vueltas. 

Gran salida de Aleix Espargaró, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Andrea Iannone. Valentino Rossi se coloca primero, justo por delante de Dovizioso.

La pista está muy mojada. En breve, la salida.

Hay dos compuestos de neumáticos para lluvia y todos han escogido el duro exceptuando Scott Redding y Dani Pedrosa. Laverty, que se ha caído en la vuelta de formación de parrilla, saldrá el último, justo detrás de Iannone.

Es un día para los que no se juegan nada en el campeonato arriesguen. El límite será el agarre del asfalto. Hasta ahora en las carreras en las que las condiciones han sido cambiantes -como Jerez y Barcelona- el vencedor ha sido Valentino Rossi. Se presenta una carrera emocionante.

La carrera ha sido declarada en agua, con lo cual todos los pilotos saldrán con neumáticos de lluvia. Cuando consideren oportuno y las condiciones lo permitan podrán entrar a boxes a cambiar la moto para salir con la segunda moto que les espera en el box ya equipada con neumáticos de seco.

Hay que recordar que Andrea Iannone, que fue noveno, saldrá el último por la penalización que recibió en Barcelona por embestir en la frenada de La Caixa a Jorge Lorenzo.

Andrea Dovizioso arrancará el primero por cuarta vez en MotoGP, después de una calificación complicada por la aparición de la lluvia. Valentino Rossi le acompaña en la primera fila, junto al británico Scott Redding. Márquez salvó los muebles con una cuarta posición tras sufrir una caída y Jorge Lorenzo saldrá muy retrasado, undécimo.

“No me parece correcto que se hayan prohibido. Está claro que ha habido equipos que han aprovechado la coyuntura para tratar de prohibirlas, porque saben que estamos por delante de ellos en su evolución”, lamentó Andrea Dovizioso al enterarse del veredicto final.

El deseo de limitar el factor aerodinámico por parte de los promotores del Mundial, junto a las quejas de algunos fabricantes y de muchos pilotos por el riesgo que suponen estos alerones en caso de caída, han terminado por imponerse a las tesis de Ducati, que se ha encontrado aislada en la defensa de las aletas.

Ya es oficial que la Comisión de Grandes Premios ha decidido suprimir el uso de los apéndices aerodinámicos por razones de seguridad, a partir de la próxima temporada. Uno piensa que si realmente fuera por seguridad las quitarían ya. Hay algún equipo que sale muy beneficiado y otro que sale muy perjudicado.

En Moto2 el vencedor bajo el agua ha sido el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), también su primera victoria en el Mundial, con Johann Zarco (Kalex) y Franco Morbidelli (Kalex) en el podio. Zarco y Rins, que ha sido sexto, están igualados al frente del campeonato.

En la carrera de Moto3 se ha impuesto el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Mahindra), que ha conseguido su primera victoria en el Mundial y en un podio completamente italiano, con Andrea Migno (KTM) y Fabio de Giannantonio(Honda).

Buenos días. La carrera de MotoGP empezará con el asfalto mojado. Los pronósticos más abiertos que nunca.