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Pedrosa: "Cuando va mal valoras más el esfuerzo que haces"

Dani Pedrosa despide el 2011 con regusto amargo, pero cargado de esperanza para encarar su séptima temporada en la categoría reina

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La suerte no la puedes controlar, pero sí puedes eliminar factores de riesgo

S. Mejías/L. López/J. Viaplana | 17.12.2011 | 04:05h

Dani Pedrosa intentará evadirse durante estas fiestas, después de una dura temporada que no ha acabado como había planeado. Arrancó con la mejor moto de la parrilla y subió al podio en las dos primeras pruebas, pero después todo se torció. Le Mans, el accidente con Simoncelli, su grave lesión de clavícula y la posterior muerte del piloto italiano en Malasia...un año para olvidar.

¿Qué cambiaría de este 2011?

No puedo cambiar nada, las cosas van como van. Hay momentos en los que debes tomar decisiones y a veces te equivocas o las cosas no salen como querías. Debes tenerlo muy claro y tal vez estas decisiones puntuales cambian el curso de todo un año, de una vida. En el futuro debo variar algunas cosas para determinar estos momentos, estas decisiones, a favor y no en contra.

¿Qué ha aprendido este año?

La importancia de esta toma de decisiones. Lo tenemos que trabajar mentalmente y encima de la moto, para estar preparado y tomar decisiones concretas, como por ejemplo cuando vas a salir con los neumáticos fríos, cuando vas a adelantar, cuando decides entrar a box para cambiar los neumáticos si está lloviendo.

¿Cree que en las últimas temporadas le ha faltado un poco suerte en los momentos claves?

No. Creo que he tenido bastante suerte en general pero no he podido disputar una temporada completa. El año pasado, por ejemplo, empecé muy flojo con la moto
e invertí mucho tiempo hasta que empezó a ir bien. A veces he tenido mala suerte, como cuando se estropeó la moto en Japón, me caí y la lesión la arrastré dos temporadas. La suerte te tiene que acompañar pero también la tienes que buscar. La suerte no se puede controlar pero puedes eliminar factores de riesgo.

¿Le sorprendió la diferencia entre el Lorenzo de 2010 y 2011?

Sí que se ha notado diferencia. En 2010 estaba muy fuerte y puede que esta temporada hayan incidido varios factores: ganas el campeonato, te quitas un peso de
encima y quieras o no te puede bajar la motivación y la ambición. Pero esa ambición la recuperas compitiendo. La moto que han tenido en los años anteriores era superior. Tal vez no ha estado tan fuerte pero ha hecho un buen campeonato.

¿Y el bajo rendimiento de Valentino Rossi si lo comparamos con él mismo con la Yamaha o Stoner con la Ducati?

Todo el mundo ha opinado mucho sobre este tema y nadie mejor que Rossi sabe lo que le ha pasado, por qué no se ha adaptado tan bien como Stoner, pero tampoco lo hicieron Melandri y otros¿ Lo primero que me viene a la mente, sin haber probado la Ducati, es la mala pasada que te juega la cabeza a pesar de la experiencia. Cuando llevas muchos años pilotando una moto japonesa tienes mucha experiencia y piensas que esto se hace así, por ejemplo la puesta a punto, y debes seguir haciéndolo así. Y aquí la cabeza de Rossi no estaba preparada para un cambio de esta magnitud, tan radical.

¿Qué opina de la liberización de los entrenamientos? Han atendido las reiteredas peticiones de Rossi y Ducati...

Tampoco podemos hacer todos los test que queremos, ya que tenemos limitado el número de neumáticos. Lo que ha cambiado es que hay test que los realizan los pilotos probadores y tu también puedes participar. No quiero pensar que el cambio venga dado porque Valentino ha insistido tanto. Cuando estamos en la Comisión es uno de los pilotos que más aporta, porque también es uno de los que lleva más años, pero es una cosa que es por el bien de todos. Un tenista o un ciclista pueden entrenar cada día.

¿Cómo valora el regreso a las 1.000 y la llegada de las CRT?

Acaban de llegar, de material son inferiores, pero no solo de motor sino de componentes como las llantas, los frenos, las suspensiones¿ Todo el conjunto es peor. Y los pilotos que llevan las CRT no tienen mucha experiencia, salvo excepciones como Edwards y De Puniet. Este primer año las diferencias serán grandes y veremos cómo evolucionarán.

Si entre una Honda oficial y el último de la parrilla este año había unos 2,5 segundos, ahora el `gap¿ será superior ¿Podría llegar a ser peligroso?

¿Peligroso? Es probable porque además cuando a una vuelta rápida hay dos segundos de diferencia, a ritmo de carrera esta diferencia sube a 2,5 y 3 segundos. Así que en carrera la diferencia entre las MotoGP y las CRT será más grande porque difícilmente éstas aguantarán las mismas prestaciones hasta el final. Pero hemos de dar confianza a la categoría porque ya hemos visto que en Moto2 ha sido un buen cambio, esperamos que moto3 también lo sea. Si yo tuviera que pilotar una CRT no estaría muy contento, he estado pilotando toda mi vida prototipos muy potentes y sería un paso atrás. No se si me resultaría divertido dejar las MotoGP, que son la máxima expresión.

¿Ve en un futuro que en MotoGP pueda ganar un `equipo no oficial¿ como Red Bull en F1?

La normativa cambia pero los monoplazas continúan siendo F1, no GP2, que es la impresión que me dieron a mí las CRT en la pista.

¿Se aprende más cuando las cosas van bien o cuando van mal?

De las dos maneras. Lo que pasa es que cuando las cosas van bien no analizas tanto, te dejas llevar. Y cuando va mal valoras más el esfuerzo que haces para dar la vuelta a la situación.

Con usted KO tras Le Mans, ¿se esperaba un dominio tan `clamoroso¿ por parte de Stoner?

Al principio de temporada, los aspirantes al título éramos tres. Yo me quedé fuera y Jorge tal vez no tuvo dos o tres carreras buenas. Si después el que va primero no falla ninguna carrera¿

¿Stoner es el rival a batir?

Es el actual campeón, seguro que estará delante. Es un piloto que tiene una buena media en todos los circuitos y será rápido en cualquier momento.

¿Honda conservará la hegemonía en 2012?

Esperemos que sí, ahora que la hemos recuperado. Ojalá podamos hacer una buena moto y llegar a la primera carrera con buenas opciones. No nos podemos despistar porque la Yamaha, desde fuera, tiene muy buena pinta.

¿Cómo le afecta volver a pilotar una mil?

Espero que positivamente porque las pruebas han sido bastante buenas. Me gustan las motos con par motor. Nunca he sido muy fan de pilotar muy alto de vueltas, como en las 800, y con las `mil¿ controlas más la moto con el gas.

¿El objetivo es poder empezar la temporada sin sobresaltos?

El objetivo es completar todas esas metas que me he marcado este año porque necesitas tener un poco de planificación. Pero una vez empiezas no puedes estar pensando en lo que toca hacer. Debes pasar a la acción.

¿Cambiará mucho su preparación física para pilotar la mil?

La moto es bastante física porque por lo que hemos probado hasta ahora se levanta más la rueda de delante, en las rectas es más difícil de llevar porque corre más. Habrá que trabajar.

¿La RC213V funciona como la última versión de la RC212V o ha heredado algún problema de juventud de su última 800?

No. Cada moto tiene su carácter. Honda tiene su carácter, Yamaha el suyo ¿ Aunque pases de 800 a 1000, se parecen mucho. La nueva está bastante bien equilibrada, hay que mejorar la tracción, aspecto que creo que todo el mundo está sufriendo y que va vinculado a los neumáticos. Todos se han quejado de que patinan demasiado. Es difícil, hasta que no llevas un par de carreras y ves realmente como va tu moto y las otras no consigues tener un concepto claro.

¿Qué le espera a Marc Márquez el próximo año en Moto2?

Su calidad como piloto es muy alta. Tampoco podemos decir `sí, sí, ganará seguro¿ porque puede pasar cualquier cosa que está fuera de nuestro control. Aunque hoy por hoy Marc es el piloto con más cualidades de la categoría.

¿Qué le pedirá a los Reyes?

Solo estar motivado para ser competitivo al nivel de exigencia actual de MotoGP. Si tengo ilusión ya estoy satisfecho.

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