Moto GP

Márquez, en el punto de mira

Pedrosa, Lorenzo y compañía se conjuran para frenar la racha de victorias del campeón en un escenario propicio

Sergi Mejías

Marc Márquez es el gran polo de atención en Jerez. El piloto de Cervera está en la mente de todos, tanto de los aficionados como de sus rivales. Los unos disfrutan de sus tres primeras victorias de la temporada y los otros solo tienen en mente evitar la cuarta consecutiva. Aunque el propio Marc es el primero en quitarse la vitola de campeón tal como recordó ayer en la rueda de prensa previa al gran premio al adelantar que “volvemos a Europa a un circuito que todos conocemos bien, con muchas vueltas y muchas carreras. Va a ser difícil porque Dani, Jorge y Valentino van muy bien aquí”. Precisamente Pedrosa, el último ganador en Jerez, no se lo va a poner fácil. “Jerez es un trazado en el que siempre me lo paso bien. Vamos a intertar ponérselo más difícil a Marc. Hemos logrado varias mejoras durante el último gran premio y esperamos seguir aquí en la misma línea”, explicaba el piloto de Castellar.

Márquez quiere ganar en el único circuito del Mundial donde no conoce la victoria pero uno de los pilotos que se lo va a poner difícil  es precisamente el rey de Jerez, Valentino Rossi, el piloto de la categoría reina que más victorias atesora en el trazado andaluz donde se siente como en casa y donde quiere marcar un punto de inflexión. “Nuestra moto es fantástica pero tenemos que intentar comprender donde trabajar para optimizar el rendimiento de los neumáticos. Ahí está la clave para mejorar y esperamos hacerlo lo antes posibles”, comentaba Valentino.

Lorenzo volvió por el buen camino en Argentina y será el tercer piloto en liza que intente romper la racha de victorias del líder, más todavía después del desenlace de la carrera del año pasado y de que el domingo será su 27 cumpleaños, donde también celebrará sus 200 grandes premios. “Han sucedido muchas cosas desde que debuté en Jerez. Estamos aquí 12 años después de mi primera carrera y seguimos luchando”, apuntaba Lorenzo y explicaba que “en Argentina todo fue mejor. Acabé tercero pero ahora queremos más”.

En un momento dado de la rueda de prensa, Marc fue preguntado si se veía corriendo con otra marca, situación en la que a Valentino se le escapó una sonrisa. “Estoy muy contento con Honda, no me planteo ganar con otra moto”, respondió Marc. E interrogado por su sonrisa, Valentino explicó que “me he reído porque me parecfe interesante. Ahora estamos en el principio de su andadura en MotoGP, tal vez en el futuro”.

Adiós de Bridgestone

Por si no hiciera sufiente calor en el sur de España, el anuncio realizado por Bridgestone de que dejará el Mundial a finales de 2015 ha caldeado más el ambiente ante la incertidumbre del nuevo proveedor y de todos los cambios que puede traer. “Es una gran sorpresa porque es algo que no se esperaba. Al final del año pasado hizo una mejora importante. Así que sí, es una sorpresa”, admitía Márquez, que no fue el único piloto sorprendido. Valentino, por su parte, reconocía que “a título personal me entristece, creo que son malas noticias. Todo el mundo intenta buscar la mejor solución, los mejores neumáticos y no se si otro provvedor alcanzará su nivel. Si cambian los neumáticos nuestro deporte va a cambiar muchísimo y quiere decir que las motos cambiarán e incluso el estilo de pilotaje”.

De la misma manera, los pilotos de MotoGP también tuvieron palabras de recuerdo para Ayrton Senna en el 20 aniversario de su muerte aunque muchos eran demasiado pequeños entonces. “En aquella temporada seguía mucho la F1 aunque no era un gran fan de Senna porque me gustaba más Mansel. Pero todo lo que hizo Senna en la F1, como ganar saliendo desde la útima posición de la parrilla, ha pasado a los anales de la historia y todo el mundo lo recuerda. Fue una gran inspiración para otros deportistas”, finiquitaba un Rossi que buscará volver al podio en su circuito talismán.