Protagonista de un histórico arranque de temporada

Marc Márquez, intratable... y sin freno

En solo tres grandes premios, el Mundial ya parece visto para sentencia. Hay margen para sorpresas pero, hoy por hoy, el poder de Márquez es absoluto

Laura López Albiac

Aestas alturas ya nadie cuestiona la superioridad de Marc Márquez en MotoGP. Si hace un año, en su primera temporada en la categoría reina, el de Cervera mantuvo un vibrante pulso con el bicampeón Jorge Lorenzo hasta alzarse con el título en la última carrera, en Valencia, el escenario de 2014 ha dado un giro radical y parece que ahora Márquez está solo en pista. Y no porque los Lorenzo, Pedrosa o incluso Rossi no rayasen a un grandísimo nivel, como se vio el pasado fin de semana en Argentina, sino porque después de cada carrera y de cada uno de los tres triunfos que ha logrado, da la impresión de que el joven campeón de Honda no ha tenido necesidad de exprimirse al máximo, más bien ha pilotado guardándose un ‘cartucho’.

La actual hegemonía de Márquez está avalada por una estadística que le sitúa a la altura de las leyendas de este deporte. En el año 2001, Valentino Rossi fue el último piloto en vencer las tres primeras carreras de la temporada y hay que remontarse hasta 1971 para recordar que Giacomo Agostini fue el último en encadenar tres victorias y tres poles como acaba de hacer Marc en Catar, Estados Unidos y Argentina.

“Es verdad que está atravesando un gran momento de forma, debemos disfrutar el momento porque sabemos que no siempre va a ser así”, concede su manager Emilio Alzamora, que trata de rebajar la euforia y ser prudente desde que Márquez empezó a arrasar en las categorías inferiores. Una filosofía que cada vez casa menos con las soberbias actuaciones de su piloto, que salvo por circunstancias adversas (lesiones, accidentes, descalificaciones...), va a ser muy difícil de frenar esta temporada. Hasta el punto de que las apuestas ya apuntan que su segundo título ‘caerá’ matemáticamente en los grandes premios del verano, antes de la gira en Asia.

Agostini y Rossi, los referentes históricos de un comienzo de temporada tan abrumador como el que está protagonizando Márquez, acabaron proclamándose campeones de 500 cc en sus respectivas temporadas de récord, el primero ganando 8 de las 11 carreras del Mundial de 1971 con 90 puntos y el segundo conquistando 11 victorias en 16 grandes premios, con 325 puntos (con el sistema actual). Registros que hoy por hoy parecen abordables por un Marc Márquez que está preparado para su próximo exámen en Jerez.