MotoGP

Honda busca sustituto para Dani Pedrosa

La retirada de Pedrosa puede ser provisional o definitiva si no encuentra solución a su lesión. La situación obliga a Honda a buscarle sustituto

Dani Pedrosa vive un infierno por su lesión en el brazo

Dani Pedrosa vive un infierno por su lesión / AFP

LAURA LÓPEZ ALBIAC

El golpe de efecto de Dani Pedrosa, - que tras el GP de Qatar anunció su retirada indefinida de MotoGP mientras busca soluciones a su lesión de síndrome compartimental- , ha abierto el debate sobre qué debe hacer Honda si la baja del piloto se prolonga más allá de la segunda carrera del Mundial, el 12 de abril en Austin (Texas) o incluso si debería tener ya sustituto en esta prueba. La compañía japonesa está valorando opciones y podría dar un nombre en las próximas horas.

Las primeras especulaciones apuntan al regreso del bicampeón del mundo Casey Stoner, que ha desempolvado el mono de competición para disputar las 8 de Horas de Suzuka el próximo 26 de julio con el equipo oficial de Honda, marca para la que además ha renovado su contrato de probador de MotoGP. Livio Suppo, team principal del Repsol Honda Team, ha descartado que estén pensando en el australiano, de 29 años, para relevar a Pedrosa: “Por la simple razón de que Casey ya ha dicho mil veces que no va a volver a MotoGP”.

El italiano tampoco ha querido valorar otras opciones, como la de su ‘rookie’ estrella Jack Miller, actualmente piloto satélite de Honda en el LCR, al igual que Cal Crutchlow: “De todas formas, creo que encontraremos una solución para Dani. Soy optimista", ha dicho Suppo.

Respecto a la situación de Pedrosa, Suppo se ha extendido más: “Dani pasa por un mal momento, no está de humor porque esperaba que después de un invierno descansando, su brazo estaría mejor. Pero en esta primera carrera se ha encontrado exactamente en el mismo punto que acabó el año pasado. Entiendo sus sentimientos. En este momento lo que sabe es que no quiere correr en esta situación, así que trataremos de ver si hay otra opción”.

El manager italiano ha añadido que “debemos hablar con el médico. El doctor Mir ya nos ha confirmado que otra operación en el mismo brazo (que ya se ha operado dos veces) puede ser aún peor. Hay otro tipo de intervención quirúrgica, pero es muy complicada, el doctor Mir no la ha realizado nunca y sólo un doctor en el mundo la ha realizado. Pero es muy invasiva. Así que ahora mismo los doctores consideran que lo mejor que puede hacer Dani es descansar y hablar con los médicos antes de Austin para ver cual es la mejor solución. Durante los test de invierno el problema no ha aparecido, ha sido al tener que dar muchas vueltas en carrera y esto dificulta  que los doctores puedan entender si pueden hacer algo".

Por último, Suppo no ha querido pronunciarse si la retirada de Pedrosa podría ser definitiva: “Entiendo su punto de vista. Dani tiene tres campeonatos del mundo. Siempre ha intentado ganar el de MotoGP y siempre ha sido uno de los pilotos que ha luchado por el título. No poder luchar por este objetivo es algo dificil de aceptar para él. Ahora la prioridad es su condición física, seguiremos buscando la solución, y si no la encontramos ya veremos...".