Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Tiro olímpico

La prueba de tiro es una de las más clásicas en la cita olímpica. Presente en los Juegos desde su primera edición en 1896, tan solo se cayó del programa en 1904 y 1928 

Juegos Olímpicos: Tiro olímpico

Juegos Olímpicos: Tiro olímpico

Miki Soria

El tiro se originó en Europa – en Alemania existen clubes con más de 700 años de historia-. El Barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos en la Edad Moderna, fue campeón francés de pistola. 

La creación de federaciones de tiro en Inglaterra, en 1859, y en Estados Unidos, en 1871, ayudó a popularizar el deporte en países de lengua inglesa. 

El programa de tiro olímpico consta de 15 eventos diferentes (9 en categoría masculina y 6 en femenina), divididos en tres disciplinas distintas según el tipo de arma utilizada -cinco eventos con rifles, cinco con pistolas y cinco para tiro al plato con escopeta-. 

En las competiciones de rifle y pistola, el objetivo es una diana a la que se dispara desde 10, 25 o 50 metros, siempre bajo un límite de tiempo. Según el evento, los tiradores compiten de pie, de rodillas o tumbados.

El tercer tipo de prueba olímpica es el tiro al plato, que consta de fosa, fosa doble y skeet.

En los Juegos de Barcelona 1992, la china Zhang Shan fue la primera mujer en ganar una competición mixta de tiro. Las mujeres comenzaron a competir en Los Ángeles 1984 y desde los Juegos de Atlanta 1996, hombres y mujeres compiten por separado.