KÁRATE - MUNDIAL

La selección española viaja a Linz "más preparada que nunca" y en busca de medallas

La selección española de kárate viajó este lunes rumbo a Linz (Austria) "más preparada que nunca" y con claras opciones de medalla en los Mundiales que se inauguran el martes

Sandra Sánchez y Damián Quintero, líderes de la temporada en la Liga Mundial de kárate

Sandra Sánchez y Damián Quintero, líderes de la temporada en la Liga Mundial de kárate / CSD

EFE

La selección española de kárate viajó este lunes rumbo a Linz (Austria) "más preparada que nunca" y con claras opciones de medalla en los Campeonatos del Mundo que se inauguran el martes, los primeros que celebrará este deporte en su nueva condición de disciplina olímpica.

Veintidós karatecas, entre ellos cinco competidores en parakárate, componen la selección, que comenzará su participación el miércoles en kumite y el jueves en kata, modalidad en la que se multiplican las posibilidades de podio: España defiende el título mundial en la prueba masculina por equipos, es campeona europea por equipos femeninos y cuenta, además, con los líderes de la temporada en la Liga Mundial, Damián Quintero, y en el ránking femenino, Sandra Sánchez.

Damián Quintero, José Manuel Carbonell, Francisco Salazar (los mismos que en 2014 ganaron el título mundial por equipos), Sandra Sánchez, Paula Rodríguez, Margarita Morata y Gema Morales en katas; y Jagoba Vizuete (+84), Aarón Hernández (-84), Pablo Arenas (-84), Rodrigo Ibáñez (-75), Carlos Jimez (-67), Matías Gómez (-60), Laura Palacio (+68), Cristina Vizcaíno (-68), Cristina Ferrer (-55) y Rocío Sánchez (-50) en kumite, más los parakaratecas Raúl Cuerva, Aroa Rubio, María Esther de León, Víctor Manuel Prieto y Francisco José Lozano forman la selección española, con Jesús del Moral y Ángel Arenas como seleccionadores.

España obtuvo en los Mundiales de 2014 siete medallas: el oro del equipo masculino de katas y los bronces de Jagoba Vizuete, Rocío Sánchez, Laura Palacio, Yaiza Martín, Víctor Manuel Prieto y María Esther de León.

"Este Mundial me llega en el mejor momento", dijo la campeona europea Sandra Sánchez antes de volar hacia Austria. "Después de dos años impresionantes, este Mundial, el primero para mí, tiene que ser la cima de la montaña", añadió.

En los Europeos de Montpellier, este mismo año, Damián Quintero, Sandra Sánchez, Matías Gómez y el debutante equipo femenino de kata se hicieron con el oro.

Quintero buscará en Linz el oro tanto en individual como por equipos. "Los resultados me ayudan a ser optimista, pero en un Mundial todo cambia porque aparecen rivales en las mejores condiciones", dijo el karateca en declaraciones a la web de la federación española.

En kumite, Matías Gómez llega como campeón de Europa y campeón mundial universitario. Su objetivo es completar el triplete de títulos, o al menos subir al podio: "Creo que podré jugar mi baza de favorito y podré estar en lo más alto. Como grupo, somos muy jóvenes pero tenemos muchas ganas y espero que demos la sorpresa".

Los Mundiales se prolongarán hasta el domingo. Entre los participantes figuran estrellas de este deporte como la egipcia Giana Lofty (kumite, -61 kg), que no pierde un combate desde octubre de 2014