Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Natación Sincronizada

Conocida como la danza del agua, la natación sincronizada es una disciplina que combina la fuerza y resistencia la natación, con el ritmo y la plasticidad de la gimnasia

Juegos Olímpicos: Natación Sincronizada

Juegos Olímpicos: Natación Sincronizada

Alba Martín

La natación sincronizada tiene su origen en los Music Hall de los años 20 y solo tenía carácter de exhibición y de espectáculo para el gran público.Tardaría unos años en convertirse en un deporte.

 De hecho, la primera competición que se conoce de esta disciplina data en 1924 en Montreal, Canadá. Ya en 1952 la natación sincronizada fue reconocida como deporte por la Federación Internacional de Natación. Unos 20 años después, en 1973, se celebró el primer campeonato mundial de la especialidad en la ciudad de Belgrado. 

Cabe destacar que en sus inicios la natación sincronizada era un deporte desarrollado por hombres, aunque rápidamente se fue convirtiendo en una modalidad femenina como se la conoce en la actualidad. Y es que la natación sincronizada es, junto a la gimnasia rítmica, la única disciplina olímpica disputada únicamente por mujeres. 

Desde los Juegos de Sydney del año 2000, esta disciplina se diputa en dos categorías: dúo y equipos. Para ello las participantes tendrán que conseguir una combinación perfecta entre fuerza, flexibilidad, sincronía con la música y expresión corporal perfectas en rutinas de dos minutos y medio a cuatro minutos.