BOXEO

Kiko Martínez cedió su título mundial a los puntos

En un ambiente extraordinario antes más de 16.000 espectadores en Belfast, el norirlandés Carl Frampton volvió a derrotar al español

Kiko Martínez volvió a perder ante Carl Frampton

Kiko Martínez volvió a perder ante Carl Frampton

David Rubio

No pudo ser. Kiko Martínez volvió a perder ante Carl Frampton -esta vez a los puntos- y se dejó en el Titanic Quarter su cinturón mundial de la IBF del peso supergallo. De esta forma, el registro del de Torellano queda en 31 triunfos (23 por KO) y cinco derrotas, mientras que si rival mantiene el invicto tras 19 peleas (13 por KO).

Gabriel Sarmiento planteó una pelea de menos a más para evitar que el norirlandés exhibiese su velocidad... pero la táctica se quedó a medias, porque la remontada de Kiko se acabó a tres asaltos del final y 'cedió los últimos tres puntos ante un rival que parecía 'tocado' y terminó en plan campeón.

En el primer asalto, Kiko salió más tranquilo que de costumbre, estudiando a su rival sin realizar su habitual presión. Mientras, Frampton trataba a impedir que el esañol acortase la distancia para imponer su 'jab' y su mayor longitud de brazos.

Sin embargo, en el segundo el alicantino ya se lanzó más a tumba abierta y protagonizó varias combinaciones de mérito ante el norirlandés, que no perdía la cara a la pelea. 

En el tercero, Frampton recuperó el control de las acciones y frenó los ataques del español, que seguía concentrado en golpear abajo aunque recibió una derecha bastante dura.

El problema es que ya había pasado cuatro asaltos y el aspirante se encontraba muy cómodo, manejando su 'jab' de izquierda y manteniendo a raya al español, que en su intento de no ir de manera alocada a por su rival, había dejado escapar ya un tercio de la pelea. Al final del 'round' un cabezazo descarado provocó un corte complicado a 'La Sensación'.

El árbitro no le quitó un punto por el cabezazo y tampoco se lo quitó al español por golpear a su rival cuando se había escurrido. El quinto estaba siendo favorable a Kiko, pero en la recta final una derecha de Frampton lo pilló mal posicionado y se fue a la lona. Cortado y con clara desventaja en las cartulinas, la pelea se estaba complicando mucho.

Rápido de piernas, el británico dominaba los ataques de un Kiko que en el sexto sí fue más hacia adelante, aunque no encontró los golpes que buscaba.

A partir de ahí, el manual del combate estaba claro: tocaba zafarrancho. Kiko redujo las distancias y encontró una buena izquierda que sintió por fin Framptom... había que repetir en los cinco restantes.

Pese a su excelente juego de piernas, 'El Chacal' ya no estaba tan rápido y 'La Sensación' le colocó una excelente derecha a comienzos del octavo y, aunque no encontró más golpes de mérito, posiblemente también lo ganó.

Kiko siguió con su presión para tratar de remontar en las cartulinas. Sin embargo, se encontró con varias derechas muy buenas de su rival, que las pegaba mientras parecía que se iba.

En fin, que a falta de tres asaltos la pelea estaba perdida a los puntos y había que confiar en la 'pegada' de 'La Sensación'. En el décimo se vivieron los mejores momentos para Kiko. Frampton parecía 'tocado' tras dos buenos golpes a la zona de flotación, pero volvió a reaccionar con otra derecha que no fue suficiente para equilibrar el 'round'.

Kiko seguía controlando el ritmo y parecía encaminarse a ganar el undécimo también hasta que 'El Chacal' reaccionó en el último minuto en plan campeón con tres combinaciones que dejaron la remontada a los puntos en agua de borrajas.

Todo corazón, Kiko tampoco pudo encontrar el golpe definitivo en el último y perdió con total justicia por unanimidad, aunque los jueces quizá fueron demasiado duros con el español (119-108, 119-108 y 118-111).