BOXEO

Juli Giner rozó el título ante Ruddy Encarnación

En una pelea sensacional, el boxeador de Premià de Mar fue de menos a más e hizo nulo ante el campeón de España superpluma, que retiene así el título. También ganaron los boxeadores locales Sandor Martín por KO y Abigail Medina a los puntos

David Rubio

No pudo ser… y eso que Juli Giner acabó dominando la pelea con un excelente asalto final que al menos le permitió firmar las tablas frente a un boxeador de enorme categoría como el hispanodominicano Ruddy Encarnación. Esa pelea por el cinturón nacional superpluma fue el mejor colofón para la velada que organizaron este viernes por la noche Gallego Prada Promociones y KO Verdún en un Palau de Congresos de Barcelona que congregó algo menos de 1.000 espectadores, una cifra muy insuficiente. Bien haría la afición catalana en dar la cara y apoyar el boxeo catalán ahora que hay púgiles de calidad o al final este resurgir del boxeo volverá a morir por inanición.

Campeón de España superpluma y de la Unión Europea del peso pluma, el ‘Lobo Negro’ empezó dominando el combate con un jab de izquierda que impedía progresar a Giner. Además, al catalán también le costaba frenar el gancho que lanzaba su rival a la zona baja con acierto. Pese a ello, ‘The Rock’ Giner daba batalla y, poco a poco, fue intensificando el ritmo mientras se anotaba el segundo y el cuarto asalto.

Pese a ello, cuando la campana sonó por séptima vez, la victoria parcial era para Ruddy Encarnación en una batalla igualada y marcada por los pequeños detalles. Todo pundonor, Giner se lanzó al ataque en el octavo y conectó dos combinaciones de mérito en el rostro de su rival, que ya no las tenía todas consigo. El noveno fue más igualado y el púgil de Premià de Mar se anotó también un apoteósico décimo ‘round’ que le permitió, al menos, equilibrar el envite. Al final, un juez dio victoria para Encarnación (96-94), otro dio empate (95-95) y el tercero, triunfo de Giner (94-96). Por tanto, el hispanodominicano conserva el cinturón, aunque habrá pelea de revancha… si es que Encarnación no se centra en la Unión Europea y deja el título; en ese caso, el catalán sería uno de los aspirantes.

Justo antes, la gran sensación del boxeo catalán, Sandor Martín ofreció una gran versión en el superligero ante al experimentado polaco Maurycy Gojko, con 67 peleas a sus espaldas. En su pelea preparatoria para el Mundial Junior que disputará en Barcelona el 20 de junio, ‘Arrasandor’ decidió la pelea en el segundo asalto con una extraordinaria derecha en la boca del estómago de su rival, que se levantó y resistió hasta que el árbitro paró la pelea en el tercero y dio ganador por KO al barcelonés Sandor Martín.

Por último, el hispanodominicano Abigail ‘Bebe’ Medina (Gallego Prada) logró una trabajada y clara victoria a los puntos frente al dominicano Álex Mora (TC Garden) en el peso gallo. Pese a perder el primer asalto, el púgil afincado en Catalunya equilibró el combate en el segundo y envió a su rival a la lona en el tercero. ‘Bebe’ buscó un KO que no llegó por la garra de Mora, que perdió por decisión unánime (59-53, 59-54 y 58-56) para un Abigail Medina que vuelve a pedir peleas más importantes.

Antes, se disputaron siete combates ‘amateur’ (seis masculinos sin casco y uno femenino). Elías Gutiérrez (Máximo Sport) derrotó a los puntos a Xavier Vázquez (No Limits) en el peso ligero; un notable Bengala (Chatarras Palace) venció por KO técnico en el segundo asalto a Shamoun Gul (Escola Boxa Viladecans) en el welter; Hassan El Rahane (Puro Impacto) ganó por puntos a Anderson González (Viladecans) en el welter; un excelente Aitor López ganó por KO técnico en el tercero a Fayber Gómez (No Limits) en el ligero; Baka (Puro Impacto) venció por puntos a ‘Bwelas’ en el welter; y Inés Valle (KO Verdún) ganó por puntos a Imane El Idrissi (Hook School) en el peso pluma.