LA ENTREVISTA

David Fernández: "Chiquilicuatre es el gag más grande que he visto"

Junto a Juanra Bonet han traído a Barcelona el espectáculo ‘DOS’, obra escrita por ellos con divertidos ‘sketches’ que puede verse en la sala ‘DOS’ del Club Capitol

La primera idea era una foto y una entrevista a David Fernández, pero Juanra Bonet, apareció

La primera idea era una foto y una entrevista a David Fernández, pero Juanra Bonet, apareció / sport

àngels fàbregues

¿Gracioso se nace o se hace?

Mitad y mitad porque la comedia tiene mucho trabajo detrás. Es un curro continuo. Cosas que crees que van a funcionar después no se ríe nadie y hay que ir probando.

Debutaste en La Cubana como profesional.

Sí, me presenté a un casting de La Cubana, muy chulo por cierto, y me cogieron. Allí conocí a Juanra Bonet, con quien ahora estrenamos ‘Dos’. 

¿Tú en realidad querías ser actor o vivir del cachondeo?

Quería ser actor, siempre quise serlo, pero si quisiera hacer drama... ¿Quién quieres que me llame? ¿La Coixet? ¿Michael Haneke?... (risas) Cuando te etiquetan de una manera es complicado cambiar.

¿Cómo sabes que un gag funciona?

Hay chistes que se repiten una y otra vez, está todo inventado. Hacerlo de nuevo y que a la gente le parezca nuevo, valga la redundancia, es muy complicado. Al final el público es el que te termina la obra. El estreno es un 60 %, el otro 40 % te lo da el público.

Llega Juanra Bonet y le invito a compartir la entrevista.

No, no, que David quiere hablar solo él. Veo que está intenso, está haciendo subordinadas y cuando David hace subordinadas…. (risas)

¿Cómo nacen personajes tipo el Gilipollas, Chiquilicuatre…?

De gente que ves por la calle. Chiquilicuatre nació de un señor uruguayo que me servía café en un bar…  imagínate qué tontería. El Gilipollas me lo inspiró un señor que pedía dinero diciendo: “Tiene una moneda, no es pa comer es pa echarla a la máquina, yo soy gilipollas”. Me hizo muchísima gracia. De las cosas más pequeñas salen cosas importantes.

¿Cómo lo viviste el fenómeno Chiquilecuatre?

Fue ir de cero a cien en nada. Yo lo entendía como una broma. Cuando llegué a la final pensé que el jurado no permitiría que fuera ese payaso… pero ese año elegía el público y tuve el 80 % de los votos. Abrumador. 

¿Ir a Eurovisión es lo máximo para un friki?

David: No sé, pero para mí, fue el gag más grande que haré en mi vida seguro. Superar esto sería presentarme a presidente del gobierno y que ganara. 

Juanra: Lo más mágico de Chiquilicuatre fue que toda España se puso de acuerdo para gastarle una broma a Europa...  dudo que haya ocurrido antes.

¿Eres futbolero?

Me gusta ver fútbol cuando juega un equipo bien, pero si en un Real Madrid-Barça van 0-0 y están jugando mal apago la tele.

¿Cómo te llegó el personaje de Di María en Crackòvia?

Me lo propusieron y era muy sencillito porque en el fondo era muy parecido a Chiquilecuatre. Me lo pasé muy bien con el personaje.

¿Os llegasteis a conocer?

No. Mi única relación con los futbolistas fue con David Villa, que era muy fan de Buenafuente, y con Xavi, que incluso nos contrató con Edu Soto para hacer un bolo en una celebración y salí con una camiseta del Madrid, fue muy divertido. Pero hace mucho tiempo… ¡En la fiesta estaba Saviola! Imagínate

Y ahora llega ‘DOS’ a Barcelona. ¿Qué es exactamente?

Son gags. Es difícil de explicar. ¿Cómo explicas una obra de Monty Python? La gente tiene que verla, sorprenderse, pasarlo bien y hacerse un hartón de reír. No somos monologuistas. A nosotros nos gusta ponernos pelucas y disfrazarnos porque es donde nos conocimos, como nos conocimos y como nos reímos más.