OPINIÓN EXPRÉS

Volver a disfrutar... para volver a ganar

El Barça necesita recuperar las viejas sensaciones, las de la época de Guardiola, para volver a ganar títulos

Iniesta y Mathieu están 'tocados'

Iniesta y Mathieu están 'tocados' / sport

Lluís Mascaró

Iniesta lo tiene claro. El primer paso para volver a ganar es volver a disfrutar como equipo. Se trata, básicamente, de recuperar las 'viejas' sensaciones de la etapa de Guardiola, cuando los futbolistas eran felices en el campo y se sentían invencibles. La ambición de aquel Barça es lo primero que hay que recuperar. Y ese será el gran trabajo de Luis Enrique.

El Barça afronta la nueva temporada con muchos cambios (de momento, hasta nueve caras nuevas, incluído el entrenador) pero con los mismos retos de siempre, que no son otros que ser campeón de todo. Para conseguirlo, además de la 'profunda renovación' del vestuario, hay que asumir también un 'resset' mental. Especialmente para aquellos futbolistas (Xavi, el propio Iniesta, Piqué, Busquets, Messi, Pedro...) que ya lo han ganado todo y han perdido el hambre de victoria.

En este sentido, la incorporación de Ter Stegen, Claudio Bravo, Masip, Mathieu, Rakitic, Luis Suárez, Rafinha, Deulofeu y los dos fichajes que faltan resulta básica. Ellos vienen al Barça a ganar lo que no han ganado en sus anteriores clubs. Ellos tienen esa ambición por los títulos que se necesita en el vestuario para renovar la ilusión del colectivo. Solo por eso, la renovación de la plantilla ya es positiva.

Pero falta más. por supuesto. Falta que Luis Enrique encuentre nuevas soluciones tácticas para que el juego del Barça sea menos previsible. Falta que Messi vuelva a ser Messi. Falta que Neymar explote. Y falta que todos los jugadores vuelvan a creer en sí mismos como lo que fueron en un pasado no tan lejano: los mejores del mundo.