Minuto 91

Un genio anda suelto

Lluís Mascaró

CLAVE 1: Messi es el mejor antídoto contra   el 'virus FIFA'

El Barça temía las consecuencias del maldito 'virus FIFA¿. Sobre todo, enfrentándose al Racing, el equipo  más beneficiado por los parones de la Liga (suma el 52 por ciento de los puntos tras los partidos de las selecciones frente al 39% habitual). Pero existe un antídoto llamado Messi. Gol de Messi, victoria segura. O casi. Los blaugrana ganan el 88 por ciento de los encuentros cuando marca el crack argentino (115 victorias, por 13 empates y solo 2 derrotas). Messi solo necesitó 10 minutos para conseguir el primer tanto del encuentro (tras una excepcional asistencia de Iniesta) y sentenciar el camino del triunfo. Un triunfo trabajado, complejo, porque faltó frescura y sobró cansancio en las piernas. Un problema que hay que solucionar ante la maratón que debe afrontar el conjunto de Guardiola antes del próximo parón.

CLAVE 2: El crack ya lleva 16 goles y busca la Bota de Oro

Es un futbolista irrepetible. Único. Mágico. No hay adjetivo elogioso en el diccionario para definir a Messi. El mejor jugador del mundo. Y de la historia. No me cansaré de repetirlo. Es un privilegio para el Barça y para todos los culés poder disfrutar de las genialidades del crack argentino. Y de comprobar, semana a semana, cómo va superando récords de leyenda. Da la sensación de que no tiene límites. De que quiere batir todos los registros posibles. Los números no engañan: ha marcado 101 goles en sus últimos 102 partidos con el Barça. Esta temporada ya lleva 16 tantos (10 en la Liga) y parece dispuesto a conquistar el último título individual que le falta, la Bota de Oro. Si se lo propone, puede conseguirlo. No hay nada imposible para Messi. Incluso es capaz de convertir partidos mediocres en obras de arte. Como anoche.

CLAVE 3: El Camp Nou es inexpugnable:  ¡21 goles a 0!

El Camp Nou será esta temporada un territorio inexpugnable para los rivales en la Liga. Creo que no se va a escapar ningún punto. O casi ninguno. De momento, pleno de victorias: cuatro partidos, cuatro triunfos, 21 goles a favor y 0 en contra. Por el estadio blaugrana han pasado el Villarreal (5-0), Osasuna (8-0), el Atlético (5-0) y, anoche, el Racing (3-0). Todos se han llevado una goleada. Todos han sufrido la ira futbolística del campeón. El equipo de Guardiola está demostrando en casa una eficacia abrumadora. En el Camp Nou los rivales son incapaces de frenar el ímpetu ofensivo de los blaugrana. No valen marcajes especiales, ni estrategias de contención, ni autocares ante la portería... El Barça es imparable, aunque los árbitros se empeñen en no pitarle penaltis a Messi. Aunque al crack parece que le dé igual.