LA VENTANA

El Barça jugará donde quiera

Lluís Mascaró

El día que Catalunya sea independiente, el Barça podrá elegir dónde juega. Y elegirá la Liga española. Así de claro lo dijo el presidente Sandro Rosell. Y así lo defienden los especialistas en derecho deportivo.

Las ligas profesionales de fútbol, como la LFP, son entidades privadas y pueden decidir qué clubs participan en sus competiciones, independientemente del Estado al que pertenezcan. Europa está llena de ejemplos: desde el Mónaco (que juega la Ligue 2 francesa) al San Marino (que compite en la Serie C1 del Calcio), pasando por el CF Andorra (que ahora milita en la Segunda Catalana después de haber disputado dos fases de ascenso a la Segunda A española).

Pero es que, además, el Real Madrid es el principal interesado en que el Barça siga jugando la Liga española. Deportivamente, el Madrid necesita los duelos futbolísticos con el Barça. Y económicamente, también. Lo mismo puede decirse del resto de los equipos que participan en la Liga.

El impacto mediático de los clásicos y el dinero que generan hacen imprescindible la presencia del Barça en la competición. Sin el Barça, la Liga española no sería ni la mitad de lo que es. Por eso, todos aquellos que ahora 'destierran' precipitadamente al club blaugrana a una Lliga Catalana menor serían los primeros que le echarían de menos si no siguiera luchando por el título con el Madrid. Son los mismos que reaccionan con argumentos tan absurdos como intolerantes cuando se habla de independencia.