Acaba contrato en el 2014

Xabi Alonso no renueva

Mourinho puede tener un problema. Su gran creador en el centro del campo podría irse del Bernabéu

A. Alcázar

Xabi Alonso, jugador fundamental en los esquemas de Mourinho, podría haber decidido acabar su ciclo en el Madrid esta temporada.

El centrocampista, por ahora, ha decidido no renovar por el club blanco y estaría dispuesto a escuchar ofertas en junio.

El club lo está presionando estos días para que acepte ampliar contrato hasta el 2016, pero la decisión de Xabi Alonso podría estar tomada. Varios equipos están sondeando al futbolista para tentarle con una oferta irrechazable.

El Real Madrid mo ha fichado ningún jugador esta temporada, pero Mourinho se ha dedicado a renovar a los jugadores que considera fundamentales en la plantilla. Contratos largos, aumentos de fichas y premios para contentar a los futbolistas.

La lista es larga, pero los últimos que han pasado por caja han sido Di María, Albiol y Arbeloa, que ampliaron sus contratos en estas últimas semanas.

La práctica totalidad de la polantilla está atada a la espera que se anuncie la renovación de Higuaín, que sería el siguiente en la lista. Con Pepe y Sergio Ramos no habrá problemas, pero en el caso de Xabi Alonso parece que han tocado hueso.

El jugador está satisfecho en el Madrid, pero podría haber entendido que su ciclo como jugador blanco llega a su fin a finales de esta temporada. Ha hablado con Mourinho y ha escuchado la oferta del club, pero no firma. No lo tiene claro y podría preferir irse.

Xabi Alonso tiene contrato hasta el 30 de junio del 2014. Al finalizar esta temporada, le quedaría solo uno y Mourinho tiene claro que está en una situación de riesgo. Y el objetivo claro también del Madrid es renovarle o venderle para que no se vaya libre en el 2014. Si Xabi Alonso se mantiene firme en su decisión, es probable que todas las partes pacten una salida, aunque el técnico portugués le considera fundamental para sus esquemas.

De hecho, Xabi Alonso es el mediocentro preferido por el portugués para utilizarle en el once titular y todo el equilibrio del equipo pasa por su juego. Le han ido fichando a jugadores para poder darle descanso, pero Xabi acaba las temporadas siendo uno de los jugadores con más minutos en el equipo. Y este año tiene pinta de seguir igual porque en la plantilla no hay nadie que le pueda hacerle sombra.

En Italia apuntan que la Juventus podría ser una de las razones por las que Xabi Alonso habría decidido no renovar. Al centrocampista le haría gracia emprender una nueva aventura profesional en una Liga en la que todavía no ha jugado. La Juventus ya le ha tanteado este verano, pero sabe que el próximo mes de junio será clave porque el Madrid deberá darle salida si no renueva.

Mourinho está seriamente preocupado por el tema y parece que ha dado órdenes para considerar absolutamente prioritarias las negociaciones con Xabi Alonso y su agente. El centrocampista sabe que puede firmar su último gran contrato y espera que el Madrid mejore su ofrecimiento económico.