Liga BBVA 2015-16

Marcelino y el 'plan renove' del Villarreal para seguir en Europa

El Villarreal se marca como objetivo seguir en competiciones europeas pero, esta vez, con un rejuvenecido proyecto de la mano de Marcelino García Toral

Todos los datos del Villarreal de la Liga BBVA 2015/2016

Todos los datos del Villarreal de la Liga BBVA 2015/2016 / sport

David Boti

El Villarreal buscará volver a meterse en competiciones europeas esta próxima temporada. Para ello, la entidad que preside Fernando Roig se ha movido mucho y muy bien en el mercado veraniego. Muchas caras nuevas con dos puntos comunes: juventud y proyecto de futuro. El club castellonense ha ingresado poco menos de 37 millones de euros por las salidas de Luciano Vietto (20), Giovani Dos Santos (7), Javier Aquino (4,9) e Ikechukwu Uche (3,5), <strong>Gerard Moreno</strong> (1,3) y se ha gastado cerca de 42 millones en incorporaciones. Inversión, con cierto riesgo, pero con vistas al futuro para el conjunto que dirige Marcelino García Toral.

Leo Baptistao, Roberto Soldado (16) y Cédric Bakambu (7,5) serán, esta próxima temporada, la referencia en el ataque ‘groguet’. Remodelación completa de la zona de ataque. El brasileño de 23 años llega a la entidad castellonense cedido por el Atlético de Madrid con opción de compra. Soldado aterriza en Vila-Real tras su etapa por la Premier League, mientras que el francés Bakambu llega con la etiqueta de futuro prometedor. Todos ellos con la complicada tarea de suplir la vacante del argentino Luciano Vietto. Además, en la zona ofensiva también se incorporan dos jugadores con gran proyección nacional como Samu Castillejo (8) y Samuel García (8), ambos procedentes del Málaga.

En la medular, el equipo que dirige Marcelino García Toral mantiene su esencia con BrunoManu Trigueros y el exazulgrana Jonathan dos Santos en la creación de juego. Les acompañará el incombustible Tomás Pina y el también exazulgrana Javier Espinosa. La zona defensiva es la que menos cambios presenta. Al regreso del cedido Pablo Íñiguez, se suma la compra definitiva de Víctor Ruíz (2,7) al Valencia. El grueso de la zaga amarilla se mantiene respecto a la pasada temporada con jugadores como MusacchioMarioJaume CostaBaillyRukavina Jokic.

Bajo los palos, dos caras nuevas. Un veterano como el argentino Mariano Barbosa, que vuelve al Villarreal ocho años después, y el francés Alphonse Aréola, llamado a ser uno de los grandes porteros del continente europeo, que llega en calidad de cedido por parte del París Saint-Germain. A priori, este segundo será el encargado de suplir la plaza de Sergio Asenjo<strong>lesionado de larga duración el pasado mes de abril</strong>.

Tras culminar una pretemporada sobresaliente en Inglaterra, el Villarreal ya está preparado para afrontar un nuevo curso con ilusión y sacrificio. Muchas caras nuevas y un proyecto rejuvenecido, pero con la misma esencia que le viene aportando Marcelino en las cuatro últimas temporadas. Fútbol de toque y desparpajo. ¿El objetivo? Volver a conseguir un billete para Europa y, sobre todo, mantener la competitividad durante todo el campeonato. Poco a poco y con buena letra.