liga bbva 2015-16: levante-athletic

El Levante se deja remontar un 2-0 y se condena al descenso

Le sobraron tres minutos al Levante. Los que fueron del 88 al 91, tiempo que le bastó al Athletic para remontar y empatar el partido. Mientras los vascos siguen con opciones europeas, los granota ya ven cerca el descenso.

Casadesús desborda a Iraizoz y marca. El tempranero tanto dio esperanzas a los granota

Casadesús desborda a Iraizoz y marca. El tempranero tanto dio esperanzas a los granota / sport

Joan Pi

A pesar de que la necesidad más imperiosa era del Levante, el Athletic se hizo con la iniciativa del partido desde el minuto uno. Suyas fueron las primeras aproximaciones, con un par de remates fallidos de Raúl García y otra oportunidad de Williams.

77351

Liga BBVA: Levante-Athletic

2
2
Alineaciones
levante
Mariño, Pedro López, Medjani, Feddal, Juanfran, Camarasa, Lerma, Morales (Rubén García, m.79), Cuero (Verdú, m.62), Víctor Casadesús (Deyverson, m.65) y Rossi
athletic
Iraizoz, Bóveda, Etxeita, San José, Balenziaga, Iturraspe (Susaeta, m.55), Beñat, Raúl García, Williams, Viguera (Lekue, m.55) y Muniaín (Elustondo, m.69).

Pero el fútbol es caprichoso en ocasiones y cuando parecía que los de Valverde tenían controlada la situación, Lerma se hizo con un balón en el centro del campo y viendo el movimiento de Casadesús a la espalda de Bóveda, le metió un pase por arriba del que el delantero sacó petróleo. Un gran control en el tremendo pasillo que habían dejado los vascos entre el lateral y los centrales, quiebro de cintura en la salida de Iraizoz y balón al fondo de las mallas.

Al Athletic se le quedó cara de despiste tras su error defensivo y el Levante pasó del repliegue inicial a soltarse con ambición, viendo las dudas de su rival. Cargando el juego por la banda derecha, donde la velocidad de Cuero rompía una y otra vez a Balenziaga, el colista puso en apuros a su rival.

Mucho le costó a los rojiblancos -por cierto, felicidades al visionario que les obligó a usar su segunda equipación- reaccionar. Beñat, empujando desde la zona de creación, tiró del equipo en busca del empate. Pero el Athletic solo era capaz de llegar con disparos a media distancia. Fue Bóveda, en el 40’, quien dispuso de la mejor opción visitante, al rematar completamente solo un saque de esquina. Pero el balón marchó sin dirección.

Quien si la tuvo fue Cuero, que en la acción posterior acabó rematando tras una extraordinaria maniobra de Rossi y forzando a intervenir a Iraizoz, que envió el esférico a córner y evitó lo que parecía el dos a cero. Y el propio Cuero repitió dos minutos después, obligando de nuevo al meta bilbaino a mostrar sus reflejos en este arreón del Levante en los instantes finales del primer tiempo.

La segunda mitad tuvo en sus comienzos una jugada que pudo ser clave. Iglesias Villanueva anuló un gol a Rossi por un fuera de juego inexistente. Balenziaga habilitada al delantero granota y el tanto tenía que haber subido al marcador. Pero no fue así y el Athletic se espoleó tras la acción.

Un minuto después, Mariño salvaba el empate al desviar el remate de Viguera a centro de Raúl GarcíaValverde movió el banquillo y con la entrada de Lekue Susaeta el Athletic pasó a ser claro dominador. Muniain tuvo tres ocasiones consecutivas, sin éxito aunque la igualada parecía más cerca.

Duró más de veinte minutos el acoso visitante pero llegados al 67’, dos fogonazos del Levante cambiaron el panorama. Primero en una combinación entre el recién incorporado Verdú con Rossi, con otra gran maniobra del italo-americano y trallazo de Pedro López que Iraizoz logró desviar a saque de esquina. Luego, en un robo en la mitad del campo tras un deficiente pase horizontal de Etxeita que propició la contra local y el remate final de Morales que el propio Etxeita, en su esfuerzo por mitigar el error anterior, acabó introduciendo en su propia portería.

Con el 2-0, el Levante empezó a soñar con lo que habría sido un gran paso hacia su salvación y se replegó, en busca de sentenciar a la contra.

Valverde metió a Elustondo por Muniain en el campo y avanzó la posición de San José, quien prácticamente se situó como delantero centro. Una decisión que sería determinante. Susaeta Lekue se hicieron fuertes por la banda derecha y el Atlhetic empezó a acosar la meta local.

En el 81’, Mariño volvió a salvar a su equipo, tras rematar Raúl García un córner. Pero ya no lo pudo hacer en el 88’, cuando Susaeta se remató a gol tras una pared dentro del área con Williams, logrando acortar distancias ante la pasividad defensiva de los de Rubi.

El acoso bilbaíno siguió y los nervios afloraron en los granota. La presión del Athletic logró sus frutos y en el tiempo añadido un centro desde la derecha de Williams lo supo aprovechar San José para anticiparse a Feddal y rematar por bajo el tanto del empate, que permite a los de Valverde seguir luchando por los puestos europeos y que prácticamente condena al Levante al descenso.