El Athletic barre a la UD Las Palmas

Xavi Canals

El Athletic barrió a la UD Las Palmas (5-1) y empezó la jornada 32 de la Liga Santander en posición directa de Europa League, tras superar momentáneamente en la clasificacion a Eibar y Real Sociedad.

96416

Liga Santander

5
1
Alineaciones
Athletic
Kepa, De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga (Lekue, 52'), Williams (Susaeta, 79'), San José (Beñat, 75'), Iturraspe, Muniain, Raúl García y Aduriz
UD Las Palmas
Raúl Lizoain, Míchel Macedo, Lemos (David García, 46'), Bigas, Dani Castellano, Tana, Roque Mesa, Vicente Gómez, Mateo García (Momo, 62'), Jonathan Viera (Halilovic, 71') y Livaja

El equipo que dirige Ernesto Valverde salió como un ciclón y antes del minuto 10 ya había puesto tierra de por medio con dos dianas de San José, a la salida de un córner, y Muniain, de falta directa.

Bigas dio réplica también a balón parado para el conjunto canario, pero fue un espejismo. Aduriz apareció para poner las cosas en su sitio y encarrilar una noche mágica en San Mamés.

El veterano delantero guipuzcoano completó la faena con un doblete, igual que Muniaín, que se sacó de la manga una espectacular volea desde la frontal del área, tras enganchar un mal despeje de Míchel Macedo.

Mención aparte merece Iñaki Williams. El delantero se retiró bajo una atronadora ovación de La Catedral, tras completar un partido espectacular de fuerza, velocidad y calidad.

Williams sirvió el 3-1 a Aduriz peleando un balón casi imposible en una contra lanzada por Raúl García.

¿Y la Unión Deportiva? Pues hizo lo que pudo. Incluso mereció maquillar un poco la derrota, ya que en la primera parte, De Marcos sacó bajo palos un remate de Tana y ya en la segunda, Kepa se lució a disparo envenenado de Livaja y Momo desperdició una ocasión franca que le había servido Tana.

Momo, por cierto, se ganó la renovación al jugar los 20 partidos pactados en su contrato.

300 partidos de valverde

El encuentro sirvió para que Ernesto Valverde se convirtiera en el primer entrenador que alcanza los 300 partidos oficiales en el banquillo del Athletic.

El preparador rojiblanco ya se convirtió en febrero en el técnico que más partidos ha dirigido al conjunto bilbaíno, superando los 289 de Javier Clemente.

De estos 300 partidos, 222 corresponden a la Liga, 34 son de Copa, otros 34, de Europa League, 8 de Champions League y 2 de Supercopa de España.