El 'aterriza como puedas' de un grupo de patrocinadores olímpicos

Olimpismo

Un error chistoso que puede dar lugar a una película del corte de 'Aterriza como puedas' / AFP

Sport.es

Un vuelo chárter que transportaba a la delegación de un patrocinador olímpico aterrizó por error en la capital de Corea del Norte, Pyongyang, en vez de en PyeongChang, la comarca de Corea del Sur que acogerá los Juegos de Invierno 2018.

El piloto creyó haber introducido las coordenadas del aeropuerto que da servicio a PyeongChang antes de que el pequeño jet despegara de Pekín con ocho pasajeros a bordo, según detalló este domingo la publicación especializada en deporte olímpico "Around the rings".

Inesperadamente, el control de tráfico aéreo norcoreano autorizó el aterrizaje de la aeronave, que fue inmediatamente enviada a una zona apartada de la pista.

Corea del Norte, que técnicamente sigue en guerra con Corea del Sur, es uno de los países más inaccesibles del mundo y en el Aeropuerto Internacional de Sunan, que da servicio a la capital norcoreana, solo operan un puñado de rutas a China y Siberia con la aerolínea nacional, Air Koryo, y de manera estacional Air China.

Tras el susto inicial del pasaje, el ejército norcoreano inspeccionó el avión durante unos 15 minutos y escuchó las explicaciones y disculpas del piloto, según relató uno de los ocupantes a "Around the rings".

Finalmente, las autoridades aeroportuarias concedieron el permiso de despegue al jet, que aterrizó sano y salvo en PyeongChang, unos 400 kilómetros al sureste de Pyongyang, tras un vuelo de 45 minutos.

Curiosamente, en enero de 2016 el comité organizador de la cita olímpica invernal de 2018 decidió intercalar una "c" mayúscula en el nombre del condado surcoreano para evitar confusiones por su parecido con el de la capital norcoreana.

Por cierto que responsables deportivos de Corea del Norte expresó por primera vez su deseo de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Choi Moon-soon, el gobernador de la provincia de Gangwon, donde se encuentra PyeongChang, desveló que un representante del Ministerio de Deportes norcoreano le aseguró que los atletas del país vecino asistirán a la cita olímpica.

"Cuando le pregunté si Corea del Norte enviará a sus deportistas a PyeongChang, me dijo que estarán aquí el año que viene", dijo Choi en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El intercambio entre Choi y el funcionario norcoreano se produjo en el marco de los partidos del grupo A de la División II del Mundial Femenino de la Federación Internacional de Hockey que se juegan estos días en PyeongChang, uno de los eventos de prueba de cara a 2018.

La selección femenina de hockey norcoreana debutó este sábado en la cita con una derrota por 2 goles a 1 frente a Australia y jugará contra Corea del Sur el próximo 6 de abril.

Unos 300 aficionados surcoreanos animaron este sábado a la selección de Corea del Norte (que ha enviado a la cita a 20 jugadoras y a 10 técnicos y funcionarios) mostrando carteles que pedían la unificación pacífica de la península coreana, partida en dos al término de la II Guerra Mundial en 1945.

Hasta ahora Corea del Norte no se había pronunciado sobre la posibilidad de tomar parte en el evento que se celebra el próximo mes de febrero en esta comarca situada a unos 180 kilómetros al este de Seúl.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no con un tratado de paz.