MI VERDAD

No hay secreto: si Messi funciona, el Barça funciona

Josep Maria Casanovas

GOLPE DE GENIO. El Barça superó una prueba de fuego importante. Ganaron y golearon en una demostración de coraje y amor propio. Cuando se comenzaba a dudar de su fortaleza, cuando Madrid y Atlético les habían atrapado, sacaron el genio y recuperaron con todo merecimiento el liderato. Plantaron cara a un campo infernal, a un tiempo de perros y a un rival que salió fuerte. Era un partido que no se podía perder aunque se puso cuesta arriba con el primer gol del Sevilla. Este revés, lejos de asustarles, sirvió para espolear al equipo que en diez minutos dio la vuelta al marcador antes del descanso. Resucitó el Messi goleador y el mejor Iniesta. Comenzaron andando y acabaron como motos. La segunda parte fueron amos y dueños del partido recuperando la velocidad, el toque y la circulación rápida de balón. Los andaluces acabaron aplaudiendo el juego barcelonista aceptando su inferioridad. Anoche se recuperaron de golpe las mejores sensaciones aunque quedan por pulir varias cosas, como por ejemplo los balones por alto al área pequeña que constituyen todo un sufrimiento.

VOLVIÓ EL REY. Al Barça no le pasa nada cuando Messi se enchufa y marca goles a pares. Y los problemas de Leo desaparecen cuando recupera la velocidad y el remate. No hay más secretos. Si Messi funciona, el Barça funciona. Este equipo, guste más o guste menos,  está montado alrededor del talento del argentino. Es la brújula y el norte, el eje vertebrador de todas las jugadas de ataque. Viendo la felicidad de sus compañeros festejando sus goles, bien podemos decir que anoche volvió el Rey. La cara de Leo se iluminó de satisfacción con dos tantos de bandera. El banquillo saltó de alegría consciente de que necesitan al Nº 1 como factor diferencial. Martino respiró tranquilo ya que sabe mejor que nadie que su compatriota es el motor del éxito de este equipo. Resucitó el genio y volvió la tranquilidad.

AVISO A NAVEGANTES. Esta Liga será más disputada que nunca. Tres equipos empatados a 57 puntos a estas alturas de la competición hace muchísimos años que no se veía. El Barça sabe que tendrá que pelear duro. El Madrid con Cristiano y Bale será un rival  peligroso. El Atlético es posible que no pueda aguantar el ritmo pero no está dispuesto a tirar la toalla. Si ayer hubiese vuelto a pinchar el Barça, habría sido un mazazo terrible. Su victoria incontestable es un aviso para navegantes. De aquí a la visita del Bernabéu lo quieren ganar todo convencidos de que el partido contra el Madrid valdrá más de medio título. Es importante que el centro del campo recupere el tono y la forma. Xavi va a más e Iniesta hizo una segunda parte excepcional, imponiendo la jerarquía, el regate y el poder como director de orquesta. El triunfo de anoche fue una inyección de moral, la confirmación de que el Barça es capaz de pelear por todos los títulos si sus jugadores juegan al cien por cien.