DESPERTA FERRO

¿Cambio de ciclo? Ya les gustaría...

Joan Pi

Es obvio que la modestia vive desterrada entre los valores del 'moudridismo'. Pero por mucha matrícula de honor que se cuelgue el técnico luso, Cristiano, Ozil o Di María (¿quién será el siguiente?) con esa palabrería soberbia no van a conseguir que se produzca ese cambio de ciclo del que presumen. La singularidad que se manifiesta con el bla, bla, bla es que no les hace falta abuela y poco más.

Hasta el momento, el único cambio habido y constatable ha sido la pérdida de imparcialidad arbitral y la tendencia a favorecer los intereses blancos. Se han 'equivocado' demasiado, y demasiados, siempre con un único beneficiario, que al final ha levantado una Liga de la que sí tendría que avergonzarse el llorón de Setúbal.

Pero sería una pérdida de tiempo apelar a la dignidad de quien la confunde con el todo vale. Allá ellos con su reinado ficticio, si consideran que con una Liga obsequiada desde el despacho de Villar van a borrar de escena al equipo reconocido internacionalmente como el mejor del mundo. Que sigan mirándose el ombligo.

Porque al Barça podrán arrebatarle algún título en los despachos pero no la imagen que desprende su maravilloso despliegue futbolístico y su capacidad competitiva. Y el pasado viernes, en la despedida de Pep, este grupo superlativo dejó claro que tiene cuerda para rato.

Se ha acabado el ciclo de Pep. Pero eso no supone que haya terminado el ciclo del Barça. Guardiola auguró que el equipo que deja será todavía mejor el próximo curso, con Tito. Que esto no es un punto final sino seguido. Y que quien tomará las riendas ha sumado el mismo aprendizaje que él mismo ha obtenido. Solo en las enfermizas mentes de los talibanes antibarcelonistas se puede concebir esta situación como un ocaso prematuro. Ya les gustaría. A todo esto, el Barça sigue festejando su cuarto título de esta campaña. ¿Cambio de ciclo? Pues va a ser que no.