ESTO ES LO QUE HAY

Suárez, el crack que faltaba

Luis Suárez durante el Bayern-Barça de las semifinales de la Champions 2014-15

Luis Suárez durante el Bayern-Barça de las semifinales de la Champions 2014-15 / sport

JOAN Mª BATLLE

Hablamos mucho del tridente, pero todo en este Barça queda a la sombra de la calidad descomunal de Messi, el mejor futbolista de todos los tiempos. Seguimos hablando del tridente, y para la historia de esta eliminatoria Barça-Bayern quedarán los dos goles de Leo en el Camp Nou y los dos de Neymar en el Allianz Arena. Neymar, ¡qué gran temporada la suya! 37 goles en total, números de ‘killer’. Ney se está convirtiendo en un extraordinario jugador al lado de Leo y se dibuja como la máxima figura del fútbol mundial cuando, por edad, ya no estén Messi y Cristiano. Neymar ha sabido entender cuál es su rol en el Barça y a través del mismo proyectarse hacia el infinito.

He empezado escribiendo del tridente y con el tridente quiero seguir. Más concretamente con Suárez, el crack que faltaba y que ha dado sentido a todo el juego de ataque del Barça de Luis Enrique. Seguramente Suárez es el menos mediático de los tres pero, como Neymar, también sabía a lo que venía. Luis no pretende hacer sombra ni a Messi ni a Neymar, está aquí para sumar, Para consagrarse como crack y hacer mejores a sus dos compañeros, por muy difícil que parezca. Suárez se merece un monumento por todo lo que está haciendo en su primera temporada en el Barça y en la Liga, lo que siempre es un hándicap y más perdiéndose los primeros tres meses de competición.

Este detalle ya habla por sí solo de su grandeza como futbolista. Y es que gracias a Suárez, a su posición y a su trabajo, Messi puede ser ahora el crack total. El que marca goles y los da. El que decide los partidos y los maneja desde su privilegiada cabeza. Ayer, en Múnich, el mismísimo Guardiola fue víctima de esta conjunción casi astral del tridente. Dos goles idénticos, pase de Messi, desmarque de Suárez y regalito para Neymar. Especial comentario para el segundo gol, que Messi sirve de espaldas y de cabeza... ¡increíble! Y una última mención especialísima para Luis Suárez que refleja su categoría. Pudo haber disparado él en ambas ocasiones pero eligió dar la gloria a Neymar por el bien del equipo. Por eso me gustaría que quedara claro que es el crack que faltaba.