ESTO ES LO QUE HAY

El primer acierto de Luis Enrique

Luis Enrique aprieta las clavijas en Inglaterra, es su primer acierto

Luis Enrique aprieta las clavijas en Inglaterra, es su primer acierto / sport

Joan Mª Batlle

EL STAGE. El Barça ha vuelto a la fórmula del stage de pretemporada de toda la vida, de aquellas concentraciones en las que se trabajaba la preparación física lejos de los calores de nuestro país y de cualquier otra cosa que pudiera distraer del trabajo diario. Eran los tiempos en los que el fútbol estaba por encima de los patrocinios, las fotos con los que pagan y las visitas turísticas remuneradas. Tiempos en los que se hablaba de Papendal y no de China o Estados Unidos. De fútbol y no de soccer...

Ya sé que todo evoluciona, pero es que la cosa había degenerado tanto que en las dos últimas temporadas el Barça ha perdido los títulos por culpa de su deficientísima condición física. Miren, lo de las semifinales de Champions de hace dos temporadas contra el Bayern se puede ver de muchas maneras, pero yo vi a los alemanes pasar como aviones a reacción por encima de los jugadores barcelonistas. No había tanta diferencia estrictamente futbolística que explicara el 7-0 global. Y en los enfrentamientos de este año contra el Atlético en Champions y el partido final de Liga, los de Simeone llegaban siempre antes al balón que los de Martino. Para mí, es una razón fundamental, no la única, del derrumbe del Barça.

Ahora, Luis Enrique aprieta las clavijas en Inglaterra, es su primer acierto. La lástima es que no estén todos, entre otros faltan Messi, Neymar y Suárez, que es mucho faltar. Pero el nuevo entrenador, ya de por sí obsesionado con la preparación física, se ha dado cuenta de que si fallan las piernas falla todo lo demás. Puede que ahora volvamos a ver que se presiona al rival, que los delanteros se desmarcan y que a los defensas no les pillan la espalda. Y si es así, ¡que el próximo año vuelvan a prepararse para jugar a fútbol y no para vender camisetas!