ESTO ES LO QUE HAY

Mourinho, sin Pepe ni Pep

Joan Mª Batlle

Otro clásico. Vaya por delante que llegar al día de un Madrid-Barça sin malos rollos, provocaciones ni intoxicaciones de mal gusto es una gozada. Más allá de las polémicas arbitrales como arma arrojadiza contra el rival, algo que aquí ya nos empieza a resbalar porque lo del villarato ya hace tiempo que cayó por su propio peso, este Madrid-Barça de Copa llega con mucha pasión pero escasa crispación, que es exactamente lo que hay que pedirle a este maravilloso invento que es el fútbol.

Por no hablar, ni siquiera ha hablado Mourinho. Pasa por horas bajas el técnico madridista en este aspecto y desde hace semanas prefiere no subirse al atril para no tener que dar explicaciones que nadie se creería por los incendios que él mismo provoca. También sucede que se ha quedado sin oponente, todo hay que decirlo. La obsesión por Guardiola tiene que canalizarla a través de agentes externos y no hay nada peor para un provocador que no encontrar respuesta, pues Pep no está en esta guerra.

Tampoco está Pepe, el jugador anti-Barça de los últimos años. Por cierto, veremos cómo se las apaña Mourinho sin su futbolista bandera para estas ocasiones. Sin Pepe, ¿quién marcará la línea, quién presionará hasta el límite de lo imaginable, quién parará el juego? No olvidemos que el técnico portugués ha llegado a hacer la alineación frente al Barça en función del rol encomendado a su compatriota. Ya saben, contra el Barça, Ppe ha sido más mediocentro que defensa, más motor de presión que cinturón de seguridad. Sin Pepe habrá otro partido en el campo, eso seguro, pues si finalmente Mou opta por Essien para marcar territorio, la copia no tendría nada que ver con el original. En fin, que sin Pepe a lo mejor tenemos suerte y Mourinho se decide a apostar por el fútbol. Todos saldríamos ganando. También el Madrid, no les quepan dudas.